En entrevista con KCH FM Radio, y KCH TV, dialogó el Dr. Wilson Terán, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, “hemos plateado desde esta FME, que se tenga la decisión política, técnica y administrativa para cambiar el ministerio de Salud, tratar de volver a la provincialización territorial y sanitaria, las coordinaciones zonales a veces están alejadas. Hay que tratar de volver a reinstaurar el instituto de la facultad de higiene, y que vuelva a fortalecerse el talento humano con posgrados universitarios”.
Tenorio informó que la Federación está dispuesta a trabajar con el Gobierno Nacional, “estamos prestos a colaborar, aquí está el sentido de patria, el éxito del ministro de Salud (Franklin Encalada) y del Gobierno es de toda la colectividad ecuatoriana”.
Abriguemos la esperanza que a futuro podamos lograr concretar acciones, estamos cansados de diagnósticos, queremos soluciones porque nuestros pacientes no pueden seguir así, acotó.
También agregó que están contentos con la decisión del Ministerio de Salud, respecto a los profesionales extranjeros que pertenecen a la red pública hospitalaria, “nos llena de mucha expectativa, la regulación de médicos extranjeros que debe ser entre el 3 y 4%”.
Sobre la seguridad de los médicos en el país mencionó, “nosotros habíamos recabado información reservada que nos llegaba de las provincias, y obviamente que poníamos en conocimiento de las autoridades, el Ministro cambio a los profesionales de la Salud, pero la sugerencia va dirigida a que el código plata debe ser perfeccionado, debe estar a la altura de los tiempos y espacios, y las personas externalizados (guardias de seguridad) estén dotadas de armas para poder repeler el ataque delictivo”.
Hay perfeccionar el código plata para precautelar la integridad de los pacientes médicos y paramédicos, acotó.
A la entrevista, también asistió el Dr. Jimmy Cano, Presidente del Colegio de Bioquímicos Quimicos y Farmacéuticos del Guayas, se refirió al consumo de plomo en algunos productos, “nos olvidamos que se deben hacer los análisis correspondientes cada vez que se obtenga un registro sanitario. Ha llegado a EEUU y se ha detectado allá la contaminación con plomo. Aquí se analizaron a 12 compañeros y 11 dieron positivo al análisis que tienen plomo”.
Estos metales se van acumulando, dañan nuestro organismo, causan degeneración de nuestro cuerpo, y se puede producir cáncer en nuestro cuerpo.
Por eso indicó que es muy importante que regrese a tener todas las facultades el Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez, y se le hizo un llamado al Gobierno de Daniel Noboa.