El Dr. Antonio Gagliardo, exjuez de la Corte Constitucional, explicó en qué consiste el régimen semiabierto, en entrevista con KCH FM Radio y KCH TV.
Se hicieron reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el art. 698 donde se habla del régimen semiabierto, que indicaba que cuando una persona que es condenada por equis delito, al cumplir el 60% de la pena y al haber demostrado buena conducta, deseo de rehabilitarse, ha hecho cursos, seminarios, etc., podía salir libre y el sistema carcelario lo seguiría vigilando, en libertad, durante el tiempo que falte de la condena presentándose cada 15 días, una vez al mes al juzgado o a la cárcel a firmar y retirarse. La persona recuperaba su libertad con una adaptación de reinsertarse a la sociedad.
Esa fue una de las reformas a finales de 2019.
En enero de 2021 limitaron ese beneficio que era para todos los casos, todos los delitos y declararon que no tendrán derecho al régimen semiabierto los que cometan homicidio, femicidio, peculado, narcotráfico, obstrucción a la justicia y otros delitos. De eso se presentó una acción de inconstitucionalidad a la Corte Constitucional (CC) por parte de alguien de la defensoría pública del Azuay. Se estaba planteando que rompía un principio de igualdad ante la ley y que ahora había una discriminación de ciertos presos condenados que sí tienen rebajas y otros que no la tienen.
Entonces la CC hizo un análisis indicando que no hay vulneración de derechos constitucionales, que no se rompen los principios de igualdad, no hay discriminación y no hay regresión en derechos.
Al Dr. Gagliardo le preocupa quienes puedan ser considerados para el régimen semiabierto porque, bajo su punto de vista, quienes no accedan a él no realizarán ningún esfuerzo por rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad. “La Constitución habla de que nadie puede ser discriminado por su pasado judicial ni por alguna otra índole”, señaló.
Con respecto a las medidas sustitutivas, el exjuez comentó que cuando caen detenidos como ahora sí pueden haber estas; sin embargo, las cárceles están saturadas a pesar de haber bastantes medidas.
“Se dan medidas sustitutivas a los peligrosos, a los que no deben salir y no se las dan a los que sí merecen”, manifestó Gagliardo.