Sesiones itinerantes del Municipio de Guayaquil: presupuesto para la realización bordea los $ 9.500

El montaje del escenario ha sido similar en las tres sesiones itinerantes que ha realizado el Municipio de Guayaquil en sectores populares: una mesa ubicada en forma de C cubierta por manteles blancos y azules sobre una tarima, una pantalla, dos banderas (la de Guayaquil y Ecuador), pancartas con la leyenda ‘Alcaldía Ciudadana de Guayaquil’ y ‘Municipio Gye en territorio’.

A esto se le suman carpas que se colocan para los cientos de asistentes, las sillas de plástico blancas y las cámaras y parlantes ubicados en diferentes puntos del sitio en el que se desarrolle la sesión.

En la más reciente, que se realizó en el sector del Cisne 2, suburbio de Guayaquil, un contingente de agentes municipales resguardó la zona en la que se colocaron vallas metálicas. Y al menos una veintena de funcionarios se observó entre los invitados y en las primeras filas.

Unas 2.000 personas asistieron ese miércoles 29 de noviembre.

La administración de Aquiles Alvarez lleva tres de estas sesiones itinerantes, todas se han realizado en sectores populares del sur y noroeste de la ciudad. Está previsto que una vez al mes, el Concejo municipal sesione en territorio para escuchar las necesidades de la población.

La primera se realizó en septiembre en la cooperativa Reinaldo Quiñónez, en el sector de Monte Sinaí, la segunda en octubre en la cooperativa Sergio Toral y la tercera fue en noviembre, al pie del monumento de Cristo del Consuelo, donde llega la tradicional procesión de Viernes Santo.

Carpas blancas, pantalla gigante y afiches priman en las sesiones extraordinarias. Foto: El Universo

El Municipio indicó a este Diario que el presupuesto para cada una de estas sesiones es de $ 9.400, aproximadamente. Este monto disponible, aseguró, se logró por el ahorro en festividades durante este año.

“En 2022, la administración municipal de la época invirtió en festividades (eventos, desfiles, pregones, conciertos) $ 1′723.617,35. Mientras que en el año 2023, ya bajo la administración del alcalde Aquiles Alvarez, se invirtió en este mismo rubro $ 578.489,5, lo que representa una disminución del 66 %”, detalló Tahiz Panus, directora de Eventos Especiales y Promoción Cívica.

Ese porcentaje revela un ahorro de $ 1′145.127,85 del cual se está invirtiendo, entre otras actividades, en la organización de las sesiones itinerantes del Concejo municipal de Guayaquil, que se realizan una vez por mes en diferentes comunidades de la ciudad, dijo Panus.

Dentro de la cifra promedio de $ 9.400 está la contratación de todo lo requerido para el levantamiento del escenario. Las carpas, por ejemplo, son contratadas dentro de ese rubro.

Panus señaló, sin embargo, que este monto puede variar dependiendo de la magnitud de la sesión; incluso la cifra puede reducirse. Aproximadamente unas 30 personas trabajan en el montaje, desmontaje y en la parte técnica.

El Municipio indicó que se han priorizado recursos y que estas sesiones son la manera de mantener una relación cercana con los ciudadanos y atender de manera oportuna y ágil sus necesidades. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61