Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, mediante enlace radial, comentó sobre la ola de violencia que se vive en la ciudad y las estrategias que se han implementado desde el Municipio para poder hacerle frente.
La noche del lunes 11 de diciembre, el país entero se conmocionó tras el asesinato a sangre fría de cuatro menores de edad en el Guasmo Sur, Guayaquil.
Este suceso muestra el alto nivel de violencia que radica en Ecuador, sobre todo, en la Zona 8 que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.
El burgomaestre recibió una ola de críticas al no haberse pronunciado públicamente sobre el suceso. Ante las acusaciones, Alvarez comentó que “la gente quiere acciones concretas (para combatir la inseguridad), no más videos, no más excusas”. Días después de haberse instalado el nuevo Gobierno, la Alcaldía envió una carta a la ministra Mónica Palencia para que explique en qué consiste el Plan Fénix, la estrategia de seguridad que prometió poner en marcha el presidente Daniel Noboa durante la campaña electoral. Sin embargo, esta petición no ha recibido respuesta alguna.
A pesar de que el Municipio ha invertido $147 millones para reconstruir el tejido social, manifiesta que no alcanza para la seguridad. “Hoy Guayaquil, en el aspecto del respaldo del Gobierno, está solo”, señaló el Alcalde, “la ciudadanía tiene que saber que la estamos peleando solos”.
Alvarez enfatizó que las muertes violentas son culpa de todos, no como una queja, porque la competencia de seguridad es del Gobierno, pero también es de incumbencia del alcalde de Guayaquil. Dijo sentirse limitado por la falta de ayuda.
Mira la entrevista completa aquí.