Tras el control de la mercadería, el convoy se dirige a Rafah para ingresar a la Franja, donde esperan miles de civiles desplazados por la guerra con el grupo terrorista Hamas.
Israel añadió este martes un nuevo puesto de control de envíos en el paso fronterizo de Kerem Shalom, lo que ayuda a agilizar la inspección de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza y permitirá ampliar el volumen de asistencia.
“Esta mañana, el primer lote de camiones de ayuda humanitaria ha sido inspeccionado en Kerem Shalom y ahora se dirige al paso fronterizo de Rafah. Este paso crucial está destinado a ampliar el volumen de ayuda que llega a Gaza. Confiamos que la ONU haya hecho todos los ajustes necesarios para recibir y distribuir la ayuda”, indicaron desde el COGAT, el organismo del Ministerio de Defensa israelí responsable de los asuntos civiles palestinos.
La mayoría de los camiones entraban en la franja por este paso antes de la guerra. Según dijeron fuentes de seguridad egipcias dijeron a Reuters, las inspecciones avanzan en virtud de un nuevo acuerdo entre Israel, Egipto y Estados Unidos.
Las organizaciones internacionales de ayuda han tenido dificultades para hacer llegar suministros a los desesperados gazatíes bajo los bombardeos israelíes, ya que sólo está abierto el paso fronterizo de Rafah, en Egipto.
Israel aclaró el lunes que no se abrirán nuevos pasos directos, pero que se utilizará el paso de Kerem Shalom para realizar controles antes de enviar los camiones a través de Rafah. “Esto se hace para mejorar el volumen de los controles de seguridad de la ayuda que entra en Gaza a través del cruce de Rafah y nos permitirá duplicar la cantidad de ayuda humanitaria que entra en Gaza”, dijo el ejército.
Ya se están llevando a cabo controles similares en el puesto fronterizo de Nitzana.
La agencia humanitaria de la ONU dijo el domingo que alrededor de 100 camiones al día estaban llevando suministros humanitarios desde Egipto a Gaza desde que terminó una tregua de una semana el 1 de diciembre, en comparación con una media diaria de 500 antes de la guerra.
El puesto de control adicional controlará “los camiones que contengan agua, alimentos, suministros médicos y material para refugios”, según un comunicado conjunto del ejército israelí y el COGAT. El comunicado subraya que “no entrarán suministros en la Franja de Gaza desde Israel”, sino únicamente a través de Egipto.
La Asamblea General de la ONU se reunirá el martes para debatir la crisis humanitaria, después de que Estados Unidos vetara la semana pasada una resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego.
El lunes se libraron intensos combates urbanos en la guerra más sangrienta de la historia de Gaza, en la que murieron más de 18 mil palestinos y 104 soldados israelíes.
Fuente: Infobae