José Antonio Hidalgo: Cada uno de los puertos tiene distintas condiciones, ventajas y esperamos que se mantenga la parte de competitividad

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Ing. José Antonio Hidalgo, director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), sobre el traslado de las operaciones de la naviera Maersk al puerto de Posorja.

Según una comunicación de la naviera a sus clientes, emitida el pasado 22 de noviembre, su decisión se enfoca en una visión de convertirse en el verdadero integrador de la logística de contenedores que conecta y simplifica la cadena de suministro de sus clientes a través de soluciones globales de extremo a extremo.

La naviera Maersk representa, a nivel de volumen, cerca del 22% de manejo del contenedor para banano. Esto son más de 1.023 contenedores semanales.

El Ing. Hidalgo explicó que el traslado de las operaciones de Maersk del Puerto Marítimo de Guayaquil al puerto de aguas profundas de Posorja fue una decisión que tomó netamente la naviera. Las negociaciones pasan a nivel internacional. “Sin duda para nosotros es que estas decisiones velen por la competitividad del sector bananero”, dijo, “que esto justamente no afecte a futuro las producciones de volumen, sino que, más bien, se encuentre la forma de ampliarlas”.

El traslado de Maersk al puerto de Posorja significa que a nivel de transporte terrestre existe más distancia, son cerca de 12 ctvs. más por caja. Hidalgo tiene la certeza de que la motivación de esta naviera con el puerto va a ser que no se generen incrementos para no disminuir los volúmenes. “Estamos encadenados hacia un manejo de la cadena de valor competitiva”, indicó.

No habrá movimiento de carga en Puerto Bolívar a algún otro puerto, porque el servicio que llevaba Maersk, al principio pasaba por el Puerto de Guayaquil, de ahí iba a Puerto Bolívar y salía. Ahora, pasará por Posorja, Puerto Bolívar y de ahí saldrá la carga, así que el servicio de esos dos ejes portuarios se va a mantener.

Hidalgo espera que el movimiento de la carga que manejaba Maersk dentro del puerto de Guayaquil vaya a Posorja.

Cada uno de los puertos tienen distintas condiciones, ventajas, y se espera que se mantenga la parte de competitividad. AEBE está a la expectativa de que se concluyan las negociaciones a final de diciembre.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61