En su primer discurso como presidente Javier Milei realizó este domingo en las escalinatas del Congreso un repaso de la herencia recibida y dio los primeros lineamientos sobre lo que se puede esperar de la economía en el inicio del mandato. Allí aseguró que no hay “otra alternativa que hacer el ajuste”, reiteró que el programa que encabezará el ministro de Economía, Luis Caputo, será “de shock” y anticipó que el camino será “doloroso”.
Los economistas consultados por Infobae destacaron que Milei puso el foco en los fuertes desequilibrios de la macroeconomía para graficar los riesgos de una nueva crisis hiperinflacionaria. Eso, entienden, será el sustento para el programa del nuevo Gobierno que, en principio, tendrá importantes costos sociales. La dolarización no fue parte de las primeras palabras del mandatario recién asumido.
Para la directora de C&T, María Castiglioni Cotter, la referencia a la herencia recibida que realizó el presidente fue “dura pero acertada”.
“Había una necesidad de adelantar un poco las medidas que van a tener que tomar como punto de partida para resolver algunos problemas estructurales. No sé si la inflación contenida es del 15.000% como dijo Milei, pero es cierto que el riesgo de una hiper existe y es difícil estimar en una crisis semejante cuál sería la dinámica de los precios”, resaltó la economista.
“El desafío es evitar llegar a ese escenario. Me pareció bien lo que dijo que cuanto mayor sea la credibilidad del plan, más acotado será el shock. El punto es llegar en lo inmediato al equilibrio fiscal para dejar de emitir. Veremos cómo hacen para administrar la transición mientras se corrigen los desequilibrios. Me parece bien que se diga de entrada los costos que implican avanzar en ese camino”.
Para Ricardo Delgado, presidente de la consultora Analytica, las palabras de Milei estaban dentro de lo que esperaban los mercados: “Hizo referencia a los fantasmas del Rodrigazo y la hiperinflación. Ese es el telón de fondo para darle sustento político a un plan de shock que van a poner en marcha. Ya sabemos que habrá un salto de la inflación y mayor recesión durante el verano”.
“No sé si la inflación contenida es del 15.000% como dijo Milei, pero es cierto que el riesgo de una hiper existe” (Castiglione)
El economista además destacó que no hubo referencia a la dolarizaciónni al cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA), uno de los principales caballitos de batalla de La Libertad Avanza durante la campaña.
“Hubo un cambio de enfoque y se volvieron más pragmáticos en la transición. Archivar el proyecto de dolarizar la economía explica que no tuviéramos aún una corrida cambiaria y bancaria. Mañana debería haber una conferencia para dar los primeros anuncios en la que debería estar Milei, quien se va a poner al frente de la batalla económica y de los costos que eso implique. Vamos a estar atentos ya no al qué van a hacer sino al cómo lo van a llevar adelante”, dijo Delgado.
En ese sentido, el presidente de Romano Group, Alfredo Romano, calificó el discurso de la asunción como “claro y contundente”. “Van hacia medidas de shock con un ajuste fiscal de 5 puntos del PBI e iniciativas drásticas desde el punto de vista monetario. El tema es si tendrá la capacidad política de llevarlo adelante y si la sociedad va a estar dispuesta a soportar un proceso recesivo con inflación extremadamente alta durante muchos meses”, advirtió el economista.
En cuanto a la dolarización, Romano pronosticó: “De cara al segundo semestre de 2024 el desafío es ver si vamos a ir a un proceso de dolarización. A mi me parece que no lo dicen ahora, pero la decisión de avanzar está tomada porque es la única forma de bajar la inflación en los próximos dos años. Vamos a convivir con tasas de tres dígitos durante mucho tiempo más”.
“Ahora se puso de moda un término técnico, ‘estanflación’, o sea, estancamiento con creciente inflación, que es lo que hemos estado viviendo hasta ahora. Lo malo es que no terminará hasta que el nuevo Gobierno empiece a resolver los problemas de fondo” (Abram)
Una vez finalizado el mensaje de Milei, la Fundación Libertad y Progreso (LyP) difundió un informe en el que muestra “señales de alarma” para el Gobierno entrante: “La Argentina se encuentra en estanflación desde el año 2011; Alberto Fernández entrega el poder con un 813,7% de inflación desde diciembre de 2019 hasta la fecha”.
El director ejecutivo de LyP, Aldo Abram, afirmó: “Ahora se puso de moda un término técnico, ‘estanflación’, o sea, estancamiento con creciente inflación, que es lo que hemos estado viviendo hasta ahora. Lo malo es que no terminará hasta que el nuevo Gobierno empiece a resolver los problemas de fondo. ¿Cómo? presentando la hoja de ruta y avanzar en las reformas estructurales. Eliminando todos los controles de precios y regulados. Saliendo a un tipo de cambio único. Con un Banco Central independiente que no financie al Estado. Quitando los subsidios a las tarifas de servicios públicos a los que pueden pagar. Recién el segundo semestre empezará a bajar la inflación y a recuperarse la economía. Si se siguen haciendo las reformas, la mejora se acelerará”.
Fuen