El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha condenado “inequívocamente” los intentos de anular los resultados de las últimas elecciones en Guatemala, después de que la Fiscalía General del país denunciara el viernes presuntas irregularidades cometidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los comicios generales en los que se impuso Bernardo Arévalo de León.
El diplomático señaló que dichos intentos se basan “en acusaciones de fraude inverosímiles”. Según Borrell, una Misión de Observación Electoral de la UE siguió todo el proceso electoral, a invitación de las autoridades guatemaltecas, y “concluyó que las elecciones habían sido transparentes y bien organizadas, al no encontrar base alguna para alegar fraude”.
“Estas últimas acciones y declaraciones del Ministerio Público de Guatemala representan un intento de golpe de Estado, encabezado por fiscales políticamente motivados”, aseveró el alto funcionario. Asimismo, advirtió que “los continuos intentos de anular el resultado de las elecciones tendrán un fuerte impacto negativo en las relaciones de Guatemala” con el bloque comunitario. RT
ra