En entrevista exclusiva con KCH FM Radio y KCH TV, el experto en Zonas Francas, Ab. Lisandro Ganuza, explicó en qué consisten las zonas francas y por qué beneficiarían al Ecuador.
Las zonas francas son espacios, dependiendo del país o región, que son eslabones en la cadena global de producción y logística. Han servido a lo largo de los últimos 50 años para potenciar distintas economías, como es el caso de China, Emiratos Árabes Unidos, Dubái, Irlanda, Estados Unidos y todo Asia-Pacífico.
En el mundo hay más de 5.400 zonas francas. Más de 2.500 están en China, donde, a través del uso de estas, representan el 19% de PIB mundial. Estados Unidos tiene 230 y un régimen de subzonas francas -similar a lo que promueve la Ley de Zonas Francas Unipersonales- de 630 subzonas francas.
En este marco, a nivel internacional, las zonas francas son una figura altamente aceptada.
“En este camino positivo de desarrollo creo que lo que busca Ecuador con esta nueva ley es ponerse en competitividad con los países de la región”, analizó Ganuza.
En casos como el del Ecuador se debe entender a las zonas francas como una herramienta de competitividad que también generará confianza, infraestructura, seguridad, e inversiones.
Esta nueva ley propuesta por El Ejecutivo tiene varias aristas muy importantes, que quiere solucionar los problemas del futuro con futuro. Las leyes internacionales de zonas francas son de última generación.
¿Por qué no han funcionado las leyes anteriores? Ganuza comentó que esto se debe básicamente a que el Estado era el dueño del esquema y no permitía al sector privado liderar las zonas francas.
“Tenés un mundo abierto para que Ecuador se posicione y pueda recibir inversiones”, dijo.
Mira la entrevista completa aquí.