El presidente Daniel Noboa podrá enviar su propia terna para que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) pueda designar al titular de la Superintendencia de Protección de Datos Públicos.
Esto, luego de que una mayoría en el CPCCS votó a favor de una moción para aceptar el pedido hecho por Noboa en el sentido de retirar la terna que fue enviada por Guillermo Lasso, semanas antes de la transmisión de mando.
En la propuesta del ahora expresidente constaban los nombres de quien entonces era su ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, a la cabeza; Dennis Marín y Alexandra Maldonado.
La moción fue plateada por el vicepresidente del CPCCS, Andrés Fantoni, y apoyada por los consejeros Michelle Calvache, Juan Esteban Guarderas, Yadira Saltos y Johanna Verdezoto.
Augusto Verduga no estuvo en la sesión del 7 de diciembre de 2023 y la presidenta del organismo, Nicole Bonifaz, se abstuvo de votar al considerar que primero debía existir un informe a la Coordinación General de Asesoría Jurídica.»Si bien el retiro de la terna no está contemplado en el reglamento del proceso de selección, dicha solicitud se convierte en una situación no prevista la cual normativa le faculta a este pleno del CPCCS que resuelva lo correspondiente», señaló Fantoni.
Lasso remitió por primera vez la terna para la designación de la autoridad de Protección de Datos el 13 de octubre de 2023, fue recibida en el CPCCS el 20 de octubre y envió un alcance el 1 de noviembre.
Eso provocó un cruce entre el mandatario saliente y el entrante Daniel Noboa que el 6 de diciembre envió el oficio, de fecha 30 de noviembre, solicitando el retiro de la terna.
Fuente: Expreso