En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Dr. Ricardo Vanegas, exasambleísta por Pachakutik, explicó si es factible o no, llamar a juicio político al exministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, por su gestión ante el estiaje que ha ocasionado cortes de energía eléctrica programados en el país desde el 27 de octubre.
Santos Alvite reconoció el pasado martes 5 de diciembre que fue “un error humano” el cálculo del costo de la importación de energía de Colombia. “Quizá me confié que Colombia iba a vendernos gran cantidad de energía a un precio conveniente. Calculé mal, es un error humano”, dijo el ex ministro.
“Una cosa es administrar tu domicilio, tu casa y tener un error en cuanto el consumo de energía, y otra cosa muy distinta es ser el administrador de la luz de todos los ecuatorianos porque eso no te toca pagar a ti como Ministro, sino al Estado”, sentenció Vanegas.
Para el exasambleísta, la Fiscalía y la Contraloría tienen que analizar el trámite de la importación de energía del país hermano.
“¿Cómo sabemos que en ese sobreprecio de la luz no hay algún negocio que benefició a los que administraban el Ministerio de Energía en perjuicio del pueblo ecuatoriano que sufría los apagones”, cuestionó. “Mal por parte del exministro que lo haya reconocido ya cuando no es Ministro, sino que no lo dijo en su momento cuando la energía llegó a través de Colombia y protegieron ese error que debieron subsanarlo, si es que es efectivamente fue un error; pero ahora corresponde a la Fiscalía, contraloría y a la Asamblea”.
Vanegas indicó que solamente con esa declaración de Santos ya hay un elemento para ir a pedir la información y recabar las pruebas para poder llamar a juicio político.