Pablo Sánchez asumirá como fiscal de la Nación interino luego de la suspensión de Patricia Benavides

El fiscal supremo accede al cargo por ser el más antiguo en la Junta de Fiscales Supremos. La primera tarea será recomponer el órgano de gobierno del Ministerio Público.

El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde asumirá de manera interina como fiscal de la Nación tras la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de suspender provisionalmente a Patricia Benavides por el plazo de seis meses a raíz de que habría cometido “faltas muy graves” por ser señalada de liderar una presunta red criminal.

Sánchez asume este puesto porque, según estipula la Ley Orgánica del Ministerio Público, cuando la Junta de Fiscales Supremos (JFP) no puede reunirse para elegir a un nuevo fiscal de la Nación, entonces el cargo recae sobre la persona que tiene mayor antigüedad.

Es así que Sánchez cumple este requisito porque integra la JFP desde el 20 de julio del 2018 en representación como titular del despacho de la Primera Fiscalía Suprema Penal.

Su otro colega, Juan Carlos Villena Campana, quien lidera el despacho de la Fiscalía Suprema de Familia, no podía ser fiscal de la Nación porque recién se integró a la JFP en junio pasado tras ser nombrado por la JNJ.

Oficio enviado por los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena hacia Patricia Benavides.Oficio enviado por los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena hacia Patricia Benavides.

Precisamente, Sánchez y Villena suscribieron un comunicado público dirigido a Patricia Benavides para que presente su carta de renuncia a la Fiscalía de la Nación tras descubrirse que sus asesores más cercanos —Jaime Villanueva, Abel Hurtado y Miguel Girao — se vieron envueltos en graves actos de corrupción.

Nueva ocasión

Hay que recordar que no es la primera vez que Pablo Sánchez se pone al frente del Ministerio Público en momentos de crisis. En el 2015 se convirtió también de forma interina en fiscal de la Nación tras la suspensión de Carlos Ramos Heredia por parte del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La Junta de Fiscales Supremos se volvió a reunir otra vez en el citado año para ratificar a Sánchez, quien desarrolló su mandato de tres años hasta julio del 2018. No pasó mucho tiempo para que otra vez vuelva al puesto.

El 7 de enero del 2019 asumió de forma interina la fiscalía de la Nación tras la renuncia de Pedro Chávarry, quien se apartó por los cuestionamientos que recibió a raíz de los enfrentamientos con los equipos especiales de los casos Lava Jato y Los Cuellos Blancos del Puerto.

Pedro Castillo respondió ante el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, acerca de la investigación preliminar en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. Foto: AndinaPedro Castillo respondió ante el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, acerca de la investigación preliminar en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. Foto: Andina

Sánchez recibió el encargo de reemplazar a Chávarry, pero convocó a una Junta de Fiscales Supremos para definir quién iba a ser el nuevo fiscal de la Nación. Es así que le cedió la posta a Zoraida Ávalos, quien asumió hasta el 29 de marzo del año pasado.

Ávalos dejó el puesto y Sánchez tuvo que asumir hasta el 1 de julio del 2022 cuando realizó la transferencia a Patricia Benavides. Coincidentemente, una de las primeras medidas de la fiscal de la Nación fue apartar a Sánchez de la coordinación del equipo especial de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61