Cumbre del Mercosur: la presidencia pro tempore de Lula llega a su fin en medio de la frustración por el acuerdo con la Unión Europea

El mandatario brasileño no consiguió destrabar las diferencias puestas en evidencia por Emmanuel Macron, que le exige cada vez más requisitos ecológicos al gigante sudamericano.

Brasil deja hoy oficialmente a Paraguay la presidencia temporaria del Mercosur, en el marco de la cumbre de sus líderes en Río de Janeiro. El bloque comercial latinoamericano formado por los países miembros Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay llega a la reunión de Río con muchos interrogantes y algunas polémicas. El Mercosur se creó en 1991, cuando el comercio entre los miembros del bloque ascendía a 4.500 millones de dólares anuales. 32 años después de su creación, ese comercio asciende a 46.000 millones de dólares por año. Sin embargo, su acuerdo estrella con la Unión Europea, discutido desde 1999, alcanzado en 2019 pero nunca ratificado, parece ahora cada vez más lejano. El primero en distanciarse fue el presidente francés, Emmanuel Macron, el pasado sábado. “Estoy en contra del acuerdo Mercosur-UE, porque creo que es un acuerdo que contradice completamente lo que está haciendo Lula en Brasil y lo que estamos haciendo nosotros. No tiene en cuenta la biodiversidad ni el clima. Es un viejo acuerdo comercial que desmantela los aranceles”, dijo el presidente francés. Su colega brasileño reaccionó declarando que “si no hay acuerdo, paciencia. No ha sido por falta de voluntad. Pero lo único que debe quedar claro es que no debe decirse que es por culpa de Brasil. Y que no se diga que el acuerdo no se produjo por causa de Sudamérica. Asumamos la responsabilidad de que los países ricos no quieran llegar a un acuerdo con la perspectiva de hacer concesiones”, dijo Lula.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER