En medio de la crisis energética que atraviesa el país se está pagando el 35 % más por la energía que se importa desde Colombia, según reveló la ministra de energía y Minas, Andrea Arrobo el pasado 4 de diciembre ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
La importación de esta energía fue gestionada directamente por el expresidente de la República, Guillermo Lasso, a finales de octubre pasado, cuando viajó a Bogotá para reunirse con su homólogo Gustravo Petro, pero en esa ocasión no se habló de costos. “Colombia nos apoya garantizando exportar 10 gigavatios-hora al día”, anunció Lasso el 28 de octubre pasado, un día después de iniciados los apagones en Ecuador. Esta entrega representa 450 MW.
Ahora, la ministra Arrobo aseguró que este sobrecosto jamás se ha visto en condiciones normales, y en el histórico de importación de energía de Colombia esto tampoco había sucedido, y ahora el costo que tienen que asumir las empresa es demasiado alto. “Estamos hablando de $220 millones, en el acumulado de todo el años”, dijo Arrobo ante los legisladores.
Manifestó que, junto al viceministro de electricidad, Ramiro Díaz, realizó una evaluación que repotenciar el parque térmico existente costaba entre $150 a $200 millones, pero con los $220 millones que salieron del país hacia Colombia se hubiera podido enfrentar la crisis energética de una manera distinta, sin contar con costos externos.
En tanto, el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, reconoció el 5 de diciembre un error humano en el cálculo del costo de esta importación. “Quizá me confié que Colombia iba a vendernos gran cantidad de energía a un precio conveniente. Calculé mal, es un error humano”, afirmó el ex ministro, quien sin embargo sentenció: “pero también todo ministro y la ministra actual será presa de este sistema estatista”.
Santos Alvite recordó que el compromiso de Colombia para venderle energía a Ecuador, es que sea solo hasta diciembre, esto porque ese país también atraviesa una crisis energética por el estiaje. (I)
Fuente: El Universo