1550X220

Payasos vascos desatan la polémica al grabar un video con niños para pedir excarcelación de etarras

Un vídeo infantil protagonizado por un trío de payasos del País Vasco (España) ha desatado una polémica, ya que en su actuación, en la que aparecen acompañados de niños, piden la liberación de 130 miembros de la disuelta banda terrorista ETA. Asociaciones de víctimas de la organización han definido el vídeo de “vergonzoso e indigno”, publicaron medios locales.

En las imágenes, los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots bailan y cantan junto a adultos y niños, repitiendo el estribillo “Presoak etxera, bai” (“Presos a casa, sí”), con lo que impulsan la liberación de los detenidos. De esta forma, se suman a la campaña denominada ‘Giltzak’ (Llaves), por lo que también repiten en las estrofas: “La llave está en la calle, estamos en la calle esperando”.

El vídeo ha sido compartido en la página de Internet de la organización Sare, que apoya a los presos de ETA. Según indica, esta propuesta apunta a “abrir las puertas a todas las modalidades del cumplimiento de las penas que la propia ley ofrece, profundizando en un nuevo modelo penitenciario más humanizado y, por tanto, más justo”. Buscan así reconocer “los derechos que asisten a los presos y presas vascas y también a todas las personas que han sufrido en este país, y de esta forma respetando su dolor”.

Pirritx, Porrotx y Marimotots también apoyan la manifestación anual por los presos de la ETA, prevista para el próximo 13 de enero en Bilbao. En la actualidad hay 120 miembros de la organización terrorista detenidos en el País Vasco y Navarra y diez en Francia.

Esta no es la primera vez que el trío de payasos participa de una obra a favor de los etarras, pues en 2009 ya grabó otro video de apoyo a sus integrantes.

Repudio de organizaciones de víctimas

La publicación del video en Internet ha desatado una ola de críticas, sobre todo por la participación de niños. La Fundación Fernando Buesa Blanco, que lucha por la deslegitimación del terrorismo, afirmó en la red social X que se trata de una “indignante campaña de banalización y de desprecio a las víctimas de ETA y a su derecho a la justicia”.

“¿Les habéis explicado a esos niños y niñas que esos presos están en la cárcel por matar, extorsionar, secuestrar, herir, perseguir…?”, se preguntó.

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) expresó: “Como siempre, utilizando a niños para pedir impunidad para los etarras con actitud victimista. Puro adoctrinamiento“. “Vergonzoso e indigno”, concluyó. RT

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61