José Antonio Camposano espera que se escuchen las observaciones del sector productivo sobre la Reforma Tributaria

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Ing. José Antonio Camposano, presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), sobre la postura del sector privado ante la Reforma Tributaria.

El pasado 27 de noviembre, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, presentó una Reforma Tributaria denominada Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.
Según José Antonio Camposano, esta es una Reforma que tiene elementos positivos, sin embargo, en el caso particular de la actividad exportadora llama la atención que se invente una retención -que el sector exportador no tiene- sobre sus ventas.

Se debe recordar que se está creando una autorretención para los 500 grupos económicos más grandes. En el caso de quienes realizan ventas locales existe la retención en la fuente y, lo que se está haciendo, es sustituyendo esa retención en la fuente que obliga a un control tributario amplio, un número considerable de actores económicos. Al generarse esta autorretención por los 500 grupos más grandes se entendería que solo corresponde controlar a dichos grupos y las autorretenciones que se han realizado sobre sus ventas.

En el caso del sector exportador no hay retención en la fuente sobre la venta en el extranjero por la naturaleza del negocio, sino que se paga el Impuesto a la Renta como lo paga una empresa al final del año pero que no toma en consideración ningún tipo de retención. En este caso se le está diciendo al sector exportador que a partir de enero van a tener que retener hasta el 3% de sus ventas y pagarla, esto crea un golpe mortal a la liquidez de una actividad exportadora que es de gran volumen pero de margen muy pequeño y que requiere de un liquidez para operar, y en segunda instancia, el margen hasta 3% que se menciona sobrepasa cualquier tasa impositiva efectiva.

La tasa impositiva efectiva es una tasa que en función del tipo de negocio, el Servicio de Rentas Internas (SRI) calcula el comportamiento de un segmento económico determinado para poder hacer un mejor control tributario. 

De entrada hay una afectación a la liquidez de algunos sectores económicos para que a partir de enero se empiece a anticipar el impuesto. 

“Cuidado la solución es peor que la enfermedad y pasamos de un modelo casi insostenible que pueda deformarse a uno casi confiscatorio”, advirtió Camposano, y espera que así como será recibido en la Asamblea el Ejecutivo para que explique las razones por las cuales ha planteado los articulados de la Reforma Tributaria, también se reciba a los sectores productivos, representados a través de sus gremios, para poner sobre manifiesto sus observaciones. 

“Hay errores de forma que deben ser corregidos para eso está la Asamblea”, dijo 

 Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61