“Cumplimos”, dijo el técnico argentino Gustavo Alfaro al hablar de su paso por el banquillo técnico de la selección de Ecuador entre 2020 y 2022, proceso que llevó a la Tri al Mundial de Qatar.
‘Venía agrandado de Ecuador, debe respetar a los rivales’, artillería pesada contra Gustavo Alfaro y su doloroso estreno al mando de Costa Rica
Recuerdos “imborrables” para el estratega, pero también momentos incómodos como la deuda y el proceso legal que mantiene contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol por valores pendientes, temas de los que habló en diálogo con ESPN.
Alfaro llegó a Ecuador en septiembre de 2020 para iniciar un proceso con jugadores jóvenes, “chicos de 18 o 19 años en una selección nacional con la obligación de clasificar y jugar una Copa del Mundo. Se tomaron decisiones fuertes, difíciles, una situación de mucho riesgo pero que se la hizo y los chicos respondieron muy bien. Ecuador tiene hoy una selección por lo menos para 10 años más”, dijo Alfaro.
Por su gestión y la clasificación al Mundial Qatar 2022, “cumplimos”, enfatizó Gustavo Alfaro, al destacar el camino recorrido en la eliminatoria y la actuación mundialista, además de “un montón de aspectos porque la relación es linda con los jugadores, porque habían trascendido las relaciones de los que es futbolista y entrenador”, apuntó.
“Al mundial fuimos con la intención de competir, de jugar a la par y lo hicimos bien ante Qatar (2-0), ante Países Bajos con un buen segundo tiempo (1-1) y ante Senegal cuando hicimos lo más difícil que era empatar el partido, pero nos ganaron (2-1) y nos dejaron sin esa chance de jugar octavos de final, estuvimos cerca y sin grandes nombres, pero con el compromiso total de los jugadores”, dijo Alfaro.
El argentino valoró el buen trato con la gente de Ecuador y dijo que la relación con los jugadores es “extraordinaria” antes de revelar que “hasta hoy nos mensajeamos con los jugadores, incluso hasta días lo hice con Enner Valencia, justo antes de asumir en Costa Rica”, su nueva parada.
Hoy la Tri está al mando del español Félix Sánchez Bas, un técnico que “le impone su impronta a la selección. Se ve que Ecuador es competitivo y que estará en el próximo mundial, uno con eso se pone feliz porque sabe lo que esos chicos quieren a la selección, son hinchas de la selección, esas son batallas que se ganan, que no parecen trascendentes pero que son decisivas para que el equipo se exprese como se expresa dentro de la cancha”, comentó.
Pero no todo son recuerdos agradables para Alfaro de lo que fue su paso por la Tri y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, de la que dijo “no nos cumplió de la misma manera en la parte profesional”, con una deuda que el DT reclamó ante la FIFA, un litigio que aún mantiene.
“Cuando terminó el mundial hablamos con el presidente (Francisco Egas), había deudas importantes que hasta el día de hoy no se han cumplido. No puedes mirar para adelante si no tienes resuelto lo que se está atrás, entonces no pudimos seguir”, lamentó Alfaro.
El Universo