La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional instaló este lunes 4 de diciembre de 2023 la sesión para conocer el proyecto de la reforma tributaria planteada por el presidente Daniel Noboa. Desde las 11:00 de este lunes, esa Comisión conoce el proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, enviada por el primer mandatario la noche del 27 de noviembre.
Por ser un proyecto económico urgente, la Asamblea tiene 30 días para tramitarla. La Comisión de Desarrollo Económico es presidida por la asambleísta Valentina Centeno, del movimiento oficialista ADN.
Ministros que explicarán la reforma tributaria
Centeno informó que para esta sesión se convocó a comparecer a las autoridades del Servicio de Rentas Internas, con el fin de tratar la recaudación tributaria prevista con el proyecto y la sostenibilidad fiscal. También se convocó al ministro de Economía, Juan Carlos Vega, y a otros funcionarios de la Cartera de Estado, quienes explicarán sobre sostenibilidad fiscal, implicaciones económicas y generación de empleo.
Luego del almuerzo, deberán comparecer autoridades de la Secretaría de Inversiones Público-Privadas y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Para cerrar la jornada, está convocada la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, quien se referirá a la creación de zonas francas. Damián Larco, director del Servicio de Rentas Internas, fue el primero en intervenir en la Comisión.
Él recordó que esta reforma tributaria es la estrategia de Daniel Noboa para afrontar la compleja situación económica que atravesará Ecuador en 2024. Un día antes de presentar la reforma, el Gobierno aseguró que Ecuador atraviesa “su peor momento”, porque la caja fiscal cuenta con solo USD 184 millones, y acumula atrasos en pagos por USD 2.872 millones en el Presupuesto del Estado hasta ese momento.
La reforma de Noboa propone una amnistía tributaria y mayores deducciones de impuestos para incentivar la creación de empleo. Las medidas dejarían ingresos netos de USD 832 millones al Estado.
Fuente: Primicias