1550X220

El escándalo en México que deja a Sheinbaum y Gálvez como únicas precandidatas presidenciales

En medio de una grave crisis política, Samuel García decidió regresar al Gobierno de Nuevo León.

Las elecciones presidenciales de México dieron un vuelco inesperado después de que el precandidato del Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, renunciara a su campaña para volver a ocupar el cargo de gobernador de Nuevo León, un estado ubicado en el norte del país.

De esta forma, a seis meses de las elecciones del 2 de junio, solo quedan como precandidatas la oficialista Claudia Sheinbaum (Juntos Hacemos Historia) y la opositora Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón de México).

Movimiento Ciudadano, en tanto, quedó en el limbo, ya que los plazos para registrar aspirantes presidenciales están vencidos.

El conflicto se generó cuando García pidió licencia como gobernador de Nuevo León y, por decreto, dejó a cargo como interino a su secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, quien también es miembro de su partido.

Sin embargo, el Congreso local designó como gobernador interino a Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal de Justicia, y militante del Partido Acción Nacional (PAN) que, a su vez, es aliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entonces se generó una inédita crisis institucional en Nuevo León, ya que había un gobernador con licencia y precandidato presidencial; otro interino designado por él; y uno más elegido por el Congreso.

Reacciones

De regreso en Nuevo León, García aseguró que su postulación presidencial asustó al PRI y al PAN porque afectó la campaña de su candidata, Xóchitl Gálvez.

“Ni un voto al PRIAN“, convocó desde sus redes sociales. También vaticinó que Gálvez seguirá “en caída libre” porque es “la peor candidata en la historia de México”.

La confrontación está abierta. El presidente del PRI, Alejandro Moreno, acusó a García de ser un “pequeño tramposo” y poner en riesgo la gobernabilidad de Nuevo León con tal de “hacerle el juego” al oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gálvez, por su parte, señaló que la crisis en Nuevo León demostró por qué “la gente está harta” de los políticos que gobiernan según sus propios intereses.

Fuente: RT

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61