Carabineros de Chile encontraron los cuerpos de los tres andinistas argentinos desaparecidos

Los escaladores eran buscados en la zona del Cerro Marmolejo, en la Cordillera de los Andes.

Carabineros de Chile confirmó este lunes el hallazgo de los cuerpos de los tres andinistas argentinos que se encontraban desaparecidos en la alta montaña, en el cerro Marmolejo, Cordillera de los Andes.

Los escaladores eran buscados desde hace cinco días en esa misma zona limítrofe entre ambos países, del lado chileno. Sin embargo, los cadáveres no podrán ser rescatadoshasta el miércoles debido a las condiciones climáticas adversas, informaron las autoridades locales.

La vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, cuyo gobierno debe asumir el próximo 10 de diciembre, había pedido ayuda al presidente Gabriel Boric para su rescate.

«Luego del despliegue de nuestro equipo multidisciplinario en la alta montaña, específicamente en el Cerro Marmolejo, Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE, encontró los cuerpos de tres andinistas que se encontraban desaparecidos, actualmente se están realizando todos los trabajos para la extracción de ellos», informó la fuerza de seguridad chilena.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) confirmó que se trata de los alpinistas argentinos. En el sitio del hallazgo se había desplegado un operativo «para la debida extracción de las personas fallecidas».

Pero el procedimiento debió ser suspendido por el mal clima, informó el director regional Metropolitana de Senapred, Miguel Muñoz, de acuerdo a un reporte de Biobío.

Según reportaron las autoridades de Buenos Aires, las personas fueron identificadas como Raúl Espir, intendente de General San Martín, en la provincia de La Pampa; Sergio Berardo, del mismo lugar, y el guía Ignacio Lucero, oriundo de la provincia de Mendoza.

Los tres iniciaron la travesía el pasado 22 de noviembre, acompañados por otros escaladores, todos dispuestos a escalar ese cerro de 6.108 metros de altura, del lado mendocino, en el departamento de Tunuyán.

El pasado miércoles, los tres hicieron su último contacto por GPS desde los 5.800 metros. Un día antes, el resto de la expedición desistió debido a las condiciones climáticas adversas.

Desde el Ministerio de Defensa argentino, el ministro Jorge Taiana había instruido a la Fuerza Aérea nacional que se ponga «a disposición de la Fuerza Aérea de Chile para colaborar en la operación de rescate» de los tres andinistas argentinos.

Fuente: RT

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER