La organización internacional Ayuda en Acción presentó informe de su primer ‘Índice de transiciones en desventaja’ a nivel regional y que incluye zona rural.
En Ecuador, el 37 % de los jóvenes de entre 15 y 29 años no ha conseguido un trabajo. Así lo revela el Índice de transiciones en desventaja (ITeD), un estudio realizado por la organización internacional Ayuda en Acción sobre los mercados laborales de jóvenes de América Latina y España.
En su informe esta organización internacional, presente en 19 países y en Ecuador desde hace más de 37 años, también indica que el 67 % de los jóvenes ecuatorianos está en busca de un empleo con una desventaja educativa porque solo ha completado la educación secundaria: no tiene estudios universitarios, ya que en el país solo el 10 % tiene un título de tercer nivel y está en búsqueda de insertarse laboralmente.
El ITeD de Ayuda en Acción detalla que las mujeres jóvenes del país están en desventaja frente a sus pares hombres, puesto que el 39 % de ellos terminaron su transición al mercado laboral, mientras que solo el 23 % del grupo femenino lo han logrado. Y de esta población que ha logrado insertarse en el mercado laboral, el 12 % tiene desventajas laborales y educativas.
La investigación también abarca a la zona rural y menciona que el 47,2 % de los jóvenes que están trabajando en agricultura tienen desventajas educativas.
De acuerdo con el director de Ayuda en Acción en Ecuador, Carlos Hernández, la falta de oportunidades para la juventud radica en causas estructurales, como la desigualdad, la escasa educación, la división del trabajo y la precariedad, brechas que son más profundas en las zonas rurales. “Como Ayuda en Acción desarrollamos cadenas de valor que permiten a los jóvenes insertarse en producción sostenible de los recursos naturales que encuentran en sus propias comunidades, como cacao, café, entre otros”, dijo.
A nivel de Latinoamérica, según el informe, 60 millones de jóvenes, es decir, el 42 % de las personas de 15 a 29 años, sufren desventajas que les impiden acceder al mercado laboral, siendo las mujeres jóvenes las de mayor desventaja, más del 50 %, en la mayor parte de América Latina desde inicios de la década en curso. Asimismo, se indica que el 26 % se encuentra buscando trabajo y el 32 % tiene empleo y no busca activamente otra ocupación.
Ante ese panorama, el director general de Ayuda en Acción, Fernando Mudarra, dijo que se debe poner atención a las desigualdades vinculadas a la asistencia y la finalización del nivel educativo secundario, a la calidad del trabajo obtenido y disponible para su edad, así como a los patrones provenientes de la herencia de desigualdad y la división sexual del trabajo.
En el ITeD se indica que de los 17 países latinoamericanos la mayor tasa de jóvenes con inserciones laborales terminadas corresponde a Guatemala con el 39 %, seguida de México y El Salvador con 38 % y 37 %, respectivamente.
Luego están Venezuela (34 %), Perú (33 %) y Bolivia (32 %). Mientras que Ecuador (31 %) y Brasil (29 %), lo que representa -según el informe- una tasa apenas un punto más baja que el total de la región de América Latina, que es de 31 %.
El indicador en el resto de los países: República Dominicana (28 %), Paraguay (27 %), Honduras (26 %), Colombia (25 %), España (23 %), Uruguay (23 %), Argentina (22 %), Costa Rica (21 %) y Chile (19 %). (I)
Fuente: El Universo