Comisión de Fiscalización arranca investigación para determinar responsabilidades de los apagones

Este lunes 4 de diciembre a las 10:00 se espera la presencia de los representantes de los ministerios de Energía y Minas, Economía y Comercio Exterior.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional abrirá la fase de investigación respecto a la crisis energética que ocasionó los apagones en el país, y lo que apunta es determinar responsabilidades políticas de funcionarios en el gobierno del expresidente, Guillermo Lasso.

Este proceso de investigación forma parte de cinco ejes definidos por la mesa de Fiscalización presidida por la asambleísta Pamela Aguirre, del movimiento Revolución Ciudadana, que incluye temas sobre la situación de la caja fiscal y la deuda pública; salud pública que incluirá una revisión del estado de los hospitales, centros de salud y las casas de salud del IESS; situación del país en cuanto a la desnutrición infantil; los proyectos viales, puertos y aeropuertos del país.

En cuanto a los juicios políticos la mesa de Fiscalización pidió un informe al Consejo de Administración Legislativa sobre el camino jurídico que se debe seguir respecto a las solicitudes de juicios planteadas en el anterior periodo legislativo, donde además se determine si los plazos que tenía el Parlamento se suspendieron tras la declaratoria de la muerte cruzada el pasado 17 de mayo.

Pamela Aguirre sostuvo que cuando el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, envíe el orden de tratamiento de los juicios políticos, la mesa de Fiscalización abrirá el expediente para procesarlos. Al momento, añadió, la comisión no tiene los expedientes en físico, y todas las solicitudes reposan en secretaría general de la Asamblea.

Ramiro Vela (ADN), integrante de la Comisión, también señaló que esperan que se remita un informe desde el CAL, para conocer qué procede con los juicios políticos que sería seis solicitudes. Existen los juicios políticos en contra de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), un pedido de interpelación al exministro de Obras Públicas, Darío Herrera; en contra de dos vocales del Consejo de la Judicatura; y, una solicitud de juicio en contra del exministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, entre otros.

En torno a los temas prioritarios, el legislador Vela explicó que lo emergente es investigar sobre la crisis energética, para lo cual se prevén varias comparecencias entre exfuncionarios y actuales secretarios de Estado, especialistas en el área; con ello, se espera determinar las responsabilidades políticas en los apagones.

El representante de Tungurahua comentó que también se abrirá una investigación respecto al tema de riesgos, qué se hizo y se dejó de hacer en el anterior Gobierno para prevenir los efectos del fenómeno de El Niño; también se espera abrir un proceso de fiscalización a la seguridad social respecto al abastecimiento de medicinas y atención en salud.

En torno a la movilidad se espera investigar el estado de las carreteras en el país, puertos y aeropuertos, y además conocer sobre las acciones que realizó el anterior Gobierno respecto a la situación de seguridad de los transportistas.

Crisis eléctrica

La primera fiscalización que realizará esta mesa es al sector eléctrico, para ello este lunes 4 de diciembre instalará una reunión a las 10:00 para recibir información de la actual ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo; también fue llamado el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega; la ministra de Comercio Exterior, Sonsoles García; y, el exministro de Finanzas, Pablo Arosemena.

También fue llamado el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, así como el gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, donde tendrán que exponer sobre las acciones que realizaron frente a las alertas recibidas por los equipos técnicos para evitar los apagones.

Según la presidenta de la comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, de la nueva ministra de Energía esperan conocer un informe sobre el estado en que recibió la cartera de Estado, que es lo que el país debe conocer sobre los apagones, la crisis energética y sobre todo el tiempo que durará esta medida que afecta a la productividad en el país.

El proceso de investigación que desarrollará la mesa de Fiscalización será independiente del inicio del juicio político al exministro de Energía, Fernando Santo Alvite, solicitado por la bancada Acción Democrática Nacional que responsabiliza al exfuncionario de incumplimiento de funciones y falta de acciones oportunas para evitar los apagones de energía eléctrica en el país.

Esta solicitud de juicio político aún está en el Consejo de Administración Legislativa para su conocimiento y calificación y dependerá del tratamiento de otras solicitudes para definir los plazos en que se desarrollará el proceso de interpelación. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61