La coyuntura política le da muy poco tiempo y espacio a un Gobierno que entra de “relámpago” a tener que cambiar cosas urgentes, dijo Alejandro Martínez

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Ing. Alejandro Martínez, presidente Ejecutivo de Expoflores, sobre la postura del sector empresarial ante la Reforma Tributaria.

En el largo plazo el sector productivo tiene que ver y velar por una sostenibilidad, al igual que el sector exportador. Es un escenario complejo para poder avanzar, más cuando se enfrenta a temas coyunturales como el conflicto de Rusia-Ucrania, la gran depreciación de la economía de Europa, la desaceleración de la economía americana y la falta de acceso de Ecuador a muchos países. 

Con respecto a la Reforma Tributaria, Martínez considera que se tiene una buena intención de generar herramientas que motiven la inversión; pero es contrastante, porque un país que no tiene previsibilidad al comercio, justamente en temas bilaterales de inversión, poco puede generar a la inversión. 

Sectores como las flores, el banano, camarón han despegado por oportunidades muy puntuales y se han sostenido con “magia” a pesar de las barbaridades que ha cometido la política. “Hemos buscado formas de ser competitivos”, dijo Martínez, “el Ecuador no puede seguir sosteniéndose en eso. Necesitamos ser mucho más agresivos, tener una capacidad de reacción y de creación mayor”.

La coyuntura política le da muy poco tiempo y poco espacio a un Gobierno que entra de relámpago” a tener que cambiar cosas urgentes. “Creo que los diálogos van a empezar ahora, obviamente una ley Económica-Urgente lo que demanda es que todos trabajemos a una velocidad mucho más acelerada”, indicó. Los temas económicos que deberían tratarse son:

Zonas Francas

Según Martínez, si uno quita la política de un lado, las Zonas Francas es un tema muy bueno que existe en los países. Ecuador se ha “peloteado” este tema interesante durante mucho tiempo. Tiene que arrancar, esté bien o mal depende de la perspectiva. Hay que trabajar en ese camino.

Contribuyentes  

Subir el número de contribuyentes es lo propicio. Martínez cree que el expresidente Lasso se equivocó en el concepto de cómo hacerlo. Lo está reformando bastante bien Noboa en su propuesta.

Rentabilidad

Ecuador es probablemente el país más caro de todo Latinoamérica para poder producir. Los productos son agroexportables y, en ese sentido, se debe tener costos competitivos. Si no hay rentabilidad, el cultivo se muere 

Competitividad

“Tenemos que ser competitivos”, señaló Martínez, “hablar de un incremento laboral es absurdo. Bajar el costo de producción o el costo relativo de mano de obra por cada producción es sensato”.

Incremento salarial

Para el presidente Ejecutivo de Expoflores, el incremento salarial debe ser a lo que técnicamente se deba referir a la ley.

IVA (Impuesto al Valor Agregado)

“Cuando uno habla de IVA no necesariamente habla de todos sus productos”, Martínez indicó que a veces parte del portafolio es el que tiene un Valor Agregado grande e importante. Se necesitan productos masivos que den un IVA más reducido.

El concepto de IVA no significa que es caro, significa que la generación de valor de ese producto o servicio genera un salto a un siguiente nivel, pero eso es un proceso. 

El sector de flores es un sector de hartísimo IVA, pero es súper sensible en lo laboral, logístico y mercado. “Nosotros exportamos $1.000 millones. De esos, $600 millones van a gasto de mano de obra que se traduce a consumo local. Toda esta actividad en la misma área que se designó para Yachay no genera ni $160 millones al año de gasto. Eso es Valor Agregado”, explicó.

Previsibilidad

Para ser más proactivos, Ecuador debe tener previsibilidad en cuanto a los costos para que el sector empresarial invierta en capacitación, capacidad, tecnología, y materia de cosas que mejoran la productividad y poner ende, el rendimiento. 

Acuerdos Comerciales

El sector floricultor quiere seguir en el proceso de buscar acuerdos comerciales con destinos de alto consumo como Estados Unidos, Canadá, y ratificar los acuerdos con Corea del Sur y China en la Asamblea Nacional. “Si nosotros no estamos empujando a la exportación va a ser difícil pasar a las siguientes fases de ser atractivos como inversión en este país”, dijo Martínez, “No esperemos tener una sola solución a una mega inversión. La inversión viene por confianza y eso se va construyendo”.

El mensaje es que se debe dejar de pelar y concentrarse en dar pasos de certeza, predictibilidad y construir confianza. 

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61