La vicepresidenta de la República Verónica Abad no constará ni siquiera en la foto oficial que este domingo 26 de noviembre se hizo el presidente Daniel Noboa con 24 colaboradores entre los que se incluye al posible ministro de Finanzas Juan Carlos Vegapara quien aún no se ha suscrito el decreto respectivo.
Abad, a quien el presidente Noboa ha encargado las funciones desplazarse a la embajada de Ecuador en Tel Aviv, Israel, estuvo ausente de la sesión oficial de fotos de los nuevos ministros que se tomó en el salón Amarillo del Palacio de Carondelet.
Además de las nuevas funciones de la vicepresidenta, Daniel Noboa también decretó la reestructuración de la Vicepresidencia. En esa tarea, desde la noche del sábado el Ministerio de Trabajo avanza en el cumplimiento de la disposición.
La ministra Ivonne Núñez, quien acudió al salón Amarillo del Palacio de Carondelet para la foto oficial, señaló que el trabajo avanza y los resultados se conocerán en el momento oportuno cuando el acuerdo ministerial sea publicado.
La funcionaria indicó que la reestructuración implicará el cumplimiento de las normas constitucionales como dice el decreto y el respeto de los derechos de los trabajadores y de los servidores públicos. Recordó que en el Ecuador hay una legislación que ampara a los servidores públicos que es la Ley Orgánica de Servicio Público y el Código Laboral para los trabajadores obreros.
Si la reestructuración será parcial o total es algo que aún no indicó. Señaló que aún falta recibir información interna de la Vicepresidencia que estaría llegando este lunes 27 de noviembre. De lo que se conoce en la Vicepresidencia existiría más de medio centenar de funcionarios, la mayoría recibió nombramiento en gobiernos anteriores. Su futuro, si serán reubicados en otras carteras de Estado, es algo que aún no se conoce.
Este lunes también la ministra tiene previsto recibir a los extrabajadores y jubilados de diario El Comercio para analizar el tema. La cita será a las 10:30.
En la foto oficial también estuvo la ministra de Relaciones Exteriores Gabriela Sommerfeld quien no dio declaraciones a la prensa a pesar de la insistencia de los periodistas que querían conocer detalles y condiciones del traslado de Verónica Abad a Israel.
Fuente: Expreso