Noboa hereda una deuda de más de $ 10.000 millones con el IESS

La deuda al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que hereda el gobierno de Guillermo Lasso al flamante presidente Daniel Noboa llegaría a más de $ 10.000 millones, incluyendo la deuda de salud, que se arrastra desde el 2006, y la del 40 % para las pensiones, que no se ha cumplido de manera cabal desde el 2012.

Adicionalmente, en 2023 se han dejado de pagar al IESS unos $ 646 millones, de acuerdo con la ejecución presupuestaria publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, no están claras las cifras adeudadas. Es que en un principio, en el presupuesto general del Estado, para el pago del 40 % de pensiones al Seguro Social se habían establecido $ 2.118 millones. Pero en el codificado (recalculado) se bajó el presupuesto a $ 1.981 millones. En este sentido, para noviembre está previsto que se paguen $ 1.474 millones (devengado), pero solo se han cancelado efectivamente $ 832 millones, es decir, faltan $ 646 millones por pagar.

En este sentido, el nuevo Gobierno recibe un panorama complejo sobre la Seguridad Social.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61