Pedro Sánchez fue muy claro cuando se reunió con Netanyahu: “La respuesta (contra Hamás) no debe implicar la muerte de gente inocente en Gaza, incluidos miles de niños”, aseguró frente el recién investido presidente del Gobierno al líder Israelí, crítica que no se quedó ahí: “El mundo entero está impresionado por las imágenes que vemos a diario de Gaza. El número de palestinos muertos es realmente insoportable. Debe distinguirse claramente entre objetivos militares y la protección de los civiles”, completó el líder del Ejecutivo español.
Sus palabras no gustaron ni a los israelíes, ni a la derecha política española. Tras las duras críticas a España por parte del Gobierno de Israel, PP y Vox también se lanzaron a poner el foco en la estrategia del presidente socialista. Unas críticas, que llegaron a su máximo esplendor el sábado, cuando el grupo terrorista de Hamás agradeció la postura “clara y audaz” de España.
En lo que respecta al Partido Popular, el vicesecretario de acción institucional, Esteban González Pons, ha pedido al presidente del Gobierno explicaciones “de inmediato”: “La misión diplomática de Sánchez representando a la UE acaba con terroristas dándole las gracias por su audacia”.
Lejos de la crítica política, González Pons se ha atrevido a ir más allá y ha comparado a EH Bildu, uno de los partidos políticos que avalaron la investidura del socialista, con Hamás, señalando a los abertzales como “amigos de Putin”. “Cómo lo justificará ante aliados de España. Debe dar explicaciones de inmediato”, ha escrito por X.
Estas críticas de Pons llegan después de que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusara a Sánchez de “sembrar discordia” en un país en guerra, además de reprocharle haber “roto los consensos de la Unión Europea y la OTAN”.
Las críticas no se han circunscrito al Partido Popular. Vox también ha cargado contra el presidente del Gobierno. Para Abascal es “una total vergüenza para España y para Europa” la política exterior que ha llevado a cabo Pedro Sánchez. Además, ha señalado que “Hamás se suman a ETA que también da las gracias a Sánchez dándole sus votos”.
“Los autores de uno de los atentados terroristas más crueles, inhumanos y masivos de la historia de la humanidad agradecen a Sánchez su postura. Hamás se suma a ETA que también da las gracias a Sánchez dándole sus votos. Sánchez es una total vergüenza para España y para Europa”, ha escrito en la red social X.
Bruselas y España, excepciones europeas
El comunicado de Hamás reconoce tanto a España como también a Bélgica sus acciones diplomáticas. Sánchez se une así a la línea abierta por el primer ministro belga, Alexander De Croo, criticó duramente el alto número de víctimas civiles gazatíes en la guerra entre Israel y el grupo islamista en la Franja de Gaza.
“Apreciamos la postura clara y audaz del primer ministro belga, Alexander De Croo, que afirmó su rechazo a la destrucción de Gaza y al asesinato de civiles; y del español Pedro Sánchez, que condenó las matanzas indiscriminadas del Estado ocupante contra civiles en la Franja, y apuntó la posibilidad de que su país reconozca unilateralmente el Estado palestino si la Unión Europea no da este paso”, expresa el comunicado.
La decisión de Bruselas de marcar diferencias con respecto a la de la Comisión Europea o la del Parlamento Europeo no es baladí, puesto quees el siguiente país que heredará la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, una posición que ahora ostenta España.
Israel ya ha avisado. En palabras de su ministro de Exteriores, Eli Cohen, a través de X ha advertido: “No olvidaremos quién estuvo junto a nosotros en estos momentos y quién apoyó a una organización terrorista que retiene a más de 200 rehenes”, “Las felicitaciones de la organización terrorista Hamás a los primeros ministros de España y Bélgica son vergonzosas y deshonrosas”, ha completado.
La importancia de las palabras de Sánchez, como las de De Croo, suponen un paso cualitativo que podría suponer un posible cambio de postura de un bloque de países en la Unión o, incluso, de la Unión Europea en su conjunto. No obstante, la amenaza de Sánchez de reconocer el Estado de Palestina si no se inician los trámites para ello en las instituciones europeas, abre un nuevo debate identitario en el ente supranacional. Además, la visita del presidente español se ha producido junto a De Croo, mostrando una clara alianza entre países con respecto al conflicto, ambos, Estados que cuentan o contarán con una gran influencia la política europea en los próximos meses en el seno de la Unión.
Ante la posibilidad de que, finalmente, la Unión Europea tomara la decisión de reconocer a Palestina, esta tomaría un carácter histórico, pues la Unión se desmarcaría de la posición histórica de Estados Unidos. Además, este asunto entraría en la campaña electoral de las elecciones al Parlamento Europeo, cuestión que podría debilitar electoralmente al Partido Popular Europeo (PPE). Un PPE que quiere conservar, por todos los medios, el control de la Comisión Europea.
Fuente: Infobae