La central hidroeléctrica más grande del país contribuyó este 26 de noviembre con 50% de la generación limpia.
La Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair alcanzó un récord el 24 de noviembre al alcanzar una potencia de 1.440 MW. Esto fue posible, gracias a la disponibilidad de sus 8 unidades de generación, que según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) es una “consecuencia de una adecuada operación y mantenimiento”, pero también por contar con suficiente volumen de agua en el río Coca Codo.
Pese a que el Ecuador vive, en estos momentos, un periodo de estiaje, que genera importantes restricciones de energía eléctrica, al menos esta central que es la más grande del Ecuador, está con una producción de energía alta.
Así, de acuerdo con los datos publicados por el Operador de Electricidad del Ecuador (Cenace) este 26 de noviembre, Coca Codo estaba contribuyendo con la generación hidroeléctrica en un 50%, esto es 11.118 MW de un total de 22.025 MW de hidroelectricidad..
Sin embargo, el total de generación hidroeléctrica es de apenas el 67% con respecto a la generación total. Un 33% es generación térmica. En total la generación actual se ubicó con corte al 26 de noviembre en 32.793 MW.
La Central ha estado envuelta en problemas por las fallas de su construcción y los miles de fisuras que hay en sus distribuidores e incluso las tramas de sobornos en torno al otorgamiento del contrato con la constructora Sinohydro.
De otro lado, volviendo al tema de apagones, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, informó este 25 de noviembre que se está delineando un plan para combatir los apagones. Para ello se está buscando comprar generación de emergencia, aunque las distribuidoras tenían un plan de comprar 465 MW por $ 160 millones a través de un concurso, que horas antes de que se terminara el mandato de Guillermo Lasso, fue declarado desierto.
Por el momento, aunque este sábado y domingo no hubo cortes, las restricciones continuarán esta semana. (I)
Fuente: El Universo