La economía está fiscalmente destruida, indicó Marco Flores Troncoso

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Econ. Marco Flores Troncoso, analista económico, sobre la situación fiscal a la que se enfrenta el recién instaurado Gobierno de Daniel Noboa.

Flores mencionó que el panorama es muy complejo, cualquier persona que vaya al Ministerio de Finanzas tiene un trabajo duro en circunstancias críticas. El nuevo Ministro se encontrará con una economía fiscalmente destruida: un desfinanciamiento del Presupuesto General del Estado del próximo año que rondará los $10.000 millones.

Lo primero que deben decir los funcionarios del presidente Daniel Noboa es cómo conseguirán ese dinero.

Otro problema que enfrenta la economía ecuatoriana es la situación del pago de los sueldos de noviembre y diciembre, considerando que en el último mes del año se duplica la cantidad a pagar por el décimo tercer sueldo.

No hay dinero. En la Caja Fiscal hay a penas $200 millones y el valor de los salarios corresponde a $750 millones por mes. También existe una lista de espera de una serie de acreedores cuyos pagos adeudados suman alrededor de $2.000 millones según el corte de octubre.

La situación fiscal es muy difícil porque las fuentes de financiamiento a las que el Gobierno podía recurrir, el exministro de Economía, Pablo Arosema, las utilizó todo lo que pudo en este año: créditos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y el Banco Mundial. Le colocó al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) bonos por $2.181 millones.

A aparte de eso, el Seguro Social tiene transferencias no recibidas con cargo al pago del 40% del aporte a las pensiones jubilares de $642 millones, es decir, que el IESS ha ayudado a financiar el déficit fiscal en un total de $2.823 millones.

Para el analista político, una de las primeras acciones que el presidente de la República debería realizar es restituir el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 5% que al año significa ingresos tributarios entre $1.300 y $1.400 millones.

“Desprenderse de unos ingresos tributarios de ese nivel, en circunstancias como las actuales, sería una irresponsabilidad sin nombre”, señaló flores. La tarifa actual del ISD no le sirve a nadie, excepto a los importadores porque incrementan sus finanzas. 

Una de las soluciones que el economista ha planteado es la utilización prudente de la Reserva Internacional del Ecuador. “Me parece que ahí se puede utilizar una parte de los recursos que tiene Ecuador en esta crisis, para auspiciar el crecimiento de la economía, el empleo, para salir de este hueco”.

Flores indicó que no hay ninguna crisis en el mundo, ni en la historia del pensamiento económico que se haya resuelto con austeridad. La austeridad lo único que hace es perjudicar la creación de empleo y la gente menos preparada, la más humilde, es la que más sufre.

Es importante que el Presidente, a través del ministro de Finanzas, presente al país sus propuestas de financiamiento de lo que resta del año 2023 y del Presupuesto del Estado en 2024. 

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER