El nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, juró el cargo este jueves 23 de noviembre en una ceremonia que se celebró en el salón del pleno de la Asamblea Nacional.
Noboa reemplaza a Guillermo Lasso, quien abandona el poder en periodo interrumpido por él mismo al disolver en mayo pasado la Asamblea legislativa y forzar la convocatoria de elecciones extraordinarias.
Entre los asuntos urgentes que esperan a Noboa, figuran un déficit fiscal de 3.500 millones de dólares hasta fin de año, la necesidad de solventar el gasto corriente para el sector público, generar empleo y cumplir con los multilaterales. Además afrontará la reducción de ingresos fiscales debido a la prohibición de explotar el Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos de petróleo situados dentro del biodiverso Parque Nacional Yasuní.
Su oferta de campaña para impulsar el trabajo juvenil mantiene a esa población expectante, mientras ronda la incertidumbre por la forma en que abordará la crisis energética, que ha obligado a racionamientos eléctricos diarios, y las consecuencias de la anunciada llegada del fenómeno del Niño.
FRASES DEL DISCURSO DE DANIEL NOBOA

«A pesar de no olvidar los malos ratos vividos, siento la obligación de romper este círculo de revanchas«, inicia Noboa.
«Si hay algo distinto en mi, es que me gusta medir todo«.
«Siempre he sido un joven de pocas palabras… Aquellos que busquen atraparme en viejas escuelas fracasarán».
«Les pido su apoyo, les pido que sumemos esfuerzos. Dejemos los viejos esquemas políticos y concentrémonos en Ecuador«.
Daniel Noboa (@DanielNoboaOk), presidente de la República del Ecuador:
“En la primera sesión de Gabinete a los Ministros nominados les pedí que establezcan claramente su plan de acción en cada una de las carteras del Estado, con metas claras y medibles”
pic.twitter.com/4zHd1kYDhb
— KCH FM RADIO (@KCH_FM) November 23, 2023