Los discursos de posesión de los presidentes de la República electos en las urnas desde 1998 han durado casi una hora o más.
La posesión siempre se ha realizado en la sede del Legislativo, ahora Asamblea Nacional y que antes era conocido como Congreso.
Noboa le habló al país por un tiempo de ocho minutos con cincuenta y tres segundos (08:53:33) durante su posesión como Presidente de la República.
Previamente asistió a una misa en la Catedral de Quito y luego escribió en su perfil de X (antes Twitter) que este 23 de noviembre inicia un “nuevo Ecuador”.
El tiempo de duración del discurso del expresidente de la República Guillermo Lasso, en mayo de 2021, fue de una hora con seis minutos (1:06:41). “Es un día de renovación porque el gobierno tiene ante sí la responsabilidad de liderarnos hacia un nuevo siglo de republicanismo ecuatoriano”, dijo Lasso en ese entonces.
El de Lenín Moreno, en mayo de 2017, fue de una hora con dieciséis minutos (1:16:18).
Nombró a Rafael Correa y a Jorge Glas: “Los pueblos hacen la historia, pero los líderes aceleran los procesos. Esta revolución tiene un líder: Rafael Correa Delgado… Agradezco también de manera especial a mi amigo y compañero el vicepresidente Jorge Glas Espinel”.
De ambos se alejaría posteriormente protagonizando el resquebrajamiento del movimiento oficialista que gobernó al país durante la década del correísmo (2007/2017).
El más largo de los últimos años lo dio Rafael Correa en su tercera posesión, en mayo de 2013, con una duración superior a las dos horas (2:02:04).
Correa habló por un tiempo de una hora con veintidós minutos en agosto de 2009 (1:22:06).
Y en enero de 2007, cuando empezó su periodo de una década, su discurso le tomó casi una hora (58:53).
Correa ha sido el único en la historia del país que ha gobernado por una década.
En su primer discurso de posesión ya vaticinaba lo que vendría: “La lucha recién empieza. Noviembre 26 no fue un punto de llegada, fue un punto de partida, La Revolución Ciudadana recién se ha iniciado y nadie la podrá parar, mientras tengamos a un pueblo unido y decidido a cambiar”, indicó en enero de 2007.
Su antecesor electo en las urnas Lucio Gutiérrez le habló al país en enero de 2003 una hora con 13 minutos (1:13:00).
El expresidente de la República Jamil Mahuad habló en agosto de 1998 por 40 minutos en el denominado como discurso de las siete armonías.
Desde 1998, dos vicepresidentes asumieron la Presidencia de la República por sucesión. El uno fue Gustavo Noboa Bejarano, en enero de 2000, cuya posesión se dio en medio de la crisis política y económica de la época.
Mientras, Alfredo Palacio sucedió en abril de 2005 a Gutiérrez, también en medio de actos de protesta social que se concentraron principalmente en la capital nacional. (I)