Las últimas designaciones previo a la posesión. Zaida Rovira Jurado sería la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES) del gobierno de Daniel Noboa. Ella subrogó a Freddy Carrión en la Defensoría del Pueblo cuando él era procesado por abuso sexual.
El ministro de Inclusión saliente, Esteban Bernal, confirmó en una entrevista televisada el 21 de noviembre que el proceso de transición lo está realizando con Rovira. Asimismo, indicó que le entregaría información relevante de la cartera de Estado este 22 de noviembre.
Según la Contraloría General del Estado (CGE), Rovira Jurado tiene una holgada carrera en la Defensoría del Pueblo. En 2015, empezó como delegada provincial y, a partir de 2016, laboró como coordinadora defensorial de las zonas 5 y 8 del país.
En 2020 ascendió a vicedefensora del Pueblo, durante la administración de Freddy Carrión. Sin embargo, en 2021, tras las acusaciones por abuso sexual en contra de él, Rovira Jurado fungió como defensora del Pueblo subrogante.
Rovria también ha laborado en la Procuraduría General del Estado (PGE), como subdirectora regional de mediación, y en la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), como docente. Según su última declaración juramentada (2023), tiene una fortuna de $17 mil.
Por otro lado, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), Zaida Rovira Jurado sí ha pagado impuestos en los últimos 10 años. 2021 fue el periodo fiscal donde más tributos pagó, canceló $2.355,86, mientras que en 2022 reportó $0. No tiene participación en empresas.
Fuente: Expreso