Lo programó para el 29 de noviembre, cuatro días antes de la consulta no vinculante sobre el territorio que Venezuela le reclama a Guyana como propio.
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, impuso la realización de un referendo escolar simbólico sobre el Esequibo, una zona en disputa con Guyana de casi 160.000 kilómetros cuadrados. Lo programó para el 29 de noviembre en los centros de educación media del país.
Este “ejercicio del voto”, según el líder chavista, se llevará a cabo cuatro días antes del referendo no vinculante dispuesto para el próximo 3 de diciembre.
Maduro encomendó a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, la organización de esta actividad con el propósito de que los menores de 18 años ejerzan el voto como una manifestación de soberanía. “Ministra, yo les propongo la próxima semana organizar en todos los liceos y colegios de educación media del país un proceso electoral para que los muchachos menores de 18 años voten en su liceo, hagan el ejercicio del voto”, señaló en un acto.
También solicitó el respaldo del jefe de campaña del referendo, Jorge Rodríguez, para llevar a cabo este proceso en todos los liceos y colegios del país. “Le pedí, como experto electoral, que elabore un programa, un software, para que ustedes hagan sus mesas de votación y voten todos los estudiantes de educación media”, detalló.
Además, instruyó a la ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas, a implementar en los centros de educación superior una estrategia gubernamental llamada “1×10″, orientada a incrementar la participación en el referendo.
El régimen aseguró estar preparado para la consulta tras llevar a cabo un simulacro que rompió “récord de participación”, aseguró este lunes el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso. Sin embargo, no facilitó el número de participantes ni cuál era la marca a batir.
En un balance, afirmó que hubo un “alto nivel de participación”, que “generó, como consecuencia, que hasta altas horas de la noche siguiera el pueblo venezolano en colas” de los centros electorales.
Para el día de la consulta, se activarán más de 28.000 mesas de votación en cerca de 15.000 centros, los cuales permanecerán abiertos durante 12 horas, desde las 6:00 hora local (10:00 GMT).
“Misión de la patria”
En distintas oportunidades en los últimos días, Maduro indicó que “recuperar” la Guayana Esequiba es “una misión de la patria”.
“Recuperar la Guayana Esequiba es una misión del pueblo, es una misión de la patria”, subrayó; al tiempo que acotó: “La vamos a hacer con el pueblo en el ejercicio de su soberanía votando en el histórico referéndum”.
Maduro instó a los venezolanos a “votar en familia por los valores de la patria”.
El chavismo se puso así al frente de la campaña para el referendo con una movilización nacional y llamó a los ciudadanos a responder “cinco veces sí” a las cinco preguntas que se harán en la consulta, en la que podrán participar casi 20,7 millones de personas.
Las preguntas
1- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
2- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
3- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
4- ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
5- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
Fuente: Infobae