El Ministerio de Trabajo en el gobierno de Daniel Noboa estará a cargo de la abogada Ivonne Núñez Figueroa, quien ya habría mantenido una reunión con el ministro saliente, Patricio Donoso, para la transición de esta cartera de Estado.
Núñez se desempeñaba hasta la actualidad como jueza de la sala especializada laboral en la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Tiene un doctorado en derecho de la Universidad de Mar del Plata de Argentina. Presidió la Federación de Tiro con Arco y una comisión de la Confederación Americana de Boxeo y se define como atleta marathon runner.
En 2022 intentó presidir la Corte Provincial de Justicia del Guayas, pero no resultó electa. Dos años antes, en 2020, se retiró del concurso para elegir a 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia alegando que el proceso tenía falta de legitimidad.
En su carrera como jueza se conoce que en el 2016 fue destituida de su cargo por el Consejo de la Judicatura. Se le abrió un sumario administrativo por una supuesta manipulación del sistema informático. Sin embargo, en 2018, por disposición de la Corte Constitucional, fue restituida y la justicia le concedió una acción de protección, por no haber tenido espacio para ejercer su derecho a la defensa.
Durante los años que no tuvo funciones de jueza, la futura ministra ejerció como abogada y terminó siendo defensora del tío del exvicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera, en el juicio por el caso Odebrecht, que terminó en sentencia para ambos por asociación ilícita.
Núñez se terminó distanciando del caso e hizo pública una llamada del exmandatario Rafael Correa a Rivera en la que le aseguraba que el juicio en cuestión no prosperaría.
Además de su carrera como abogada y magistrada, la futura ministra también es docente universitaria en la Universidad de Guayaquil y otras instituciones privadas. (I)