La calma ha vuelto a Shakira tras lo acontecido el día lunes 20 de noviembre en el Juzgado de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, España. Y es que tras meses de disputas y numerosos rumores respecto a la cantante y su entorno, la colombiana ha decidido poner punto final al declararse culpable bajo el cargo de fraude fiscal. Por lo anterior, la también empresaria tendrá que pagar una multa de $7.3 millones de euros ($8 millones de dólares).
A la anterior multa, también se añade un cargo más de $432,000 euros, $472,000 dólares, para evitar ir a prisión. En total, Shakira tendría que pagar un poco menos de $8 millones de euros por haber defraudado a la Fiscalía de España.
El otro juicio que aún sigue a Shakira
Con principios similares al juicio recién finalizado, en donde se le acusaba de defraudar a la Hacienda española con $14.5 millones de euros, $15.8 millones de dólares, al no pagar impuestos durante un periodo comprendido entre 2012 y 2014, la cantante es acusada por la misma situación pero en 2011.
Esta afirmación, iniciada en 2018, ha sido señalado por el mismo equipo legal de la estrella como una “pérdida de tiempo”: “el proceso penal y la presión de la Agencia Tributaria durante estos cinco años ha generado para la artista una enorme pérdida de tiempo y recursos”.
De acuerdo con las autoridades españolas, la cantante no llevó a cabo sus declaraciones fiscales durante este periodo de tiempo. Sin embargo, y a diferencia del último juicio en donde la cantante decidió “hacerse a un lado” por su bienestar propio, el de sus hijos y de su carrera, Shakira está dispuesta a continuar esta disputa con la Agencia Tributaria.
La postura de Shakira en este juicio
“Shakira continuará su lucha contra la Agencia Tributaria en el caso administrativo por el ejercicio fiscal de 2011, una vía con menos desgaste y exposición que la penal”, se puede leer en el comunicado realizado por los asesores de la intérprete de Monotonía.
A pesar de las acusaciones ibéricas, Shakira afirma que, en este juicio, ella no estaba ni cerca de ser residente de España. Durante este periodo, según la cantante, se encontraba realizado una gira de más de 120 conciertos en todo el mundo. Por lo anterior, y debido a la relación que iniciaba en aquel entonces con su ex esposo, el empresario deportivo Gerard Piqué, la cantante solo permaneció cerca de 70 días entre todas sus visitas a la ciudad de Barcelona.
De igual manera, y de acuerdo a lo afirmado por la sudamericana, este juicio le ha hecho pagar cerca de 60 millones de euros en multas “desproporcionadas”. Asimismo, el equipo legal de Shakira afirma que este juicio se ha tramitado de manera anómala y fuera de los plazos que dicta la ley.
Por la situación anterior, Hacienda calcula que el fraude de la colombiana durante este periodo fue de 27 millones de euros, casi el doble de lo estipulado en el periodo de 2012 a 2014. Aún sin una postura oficial respecto a este enfrentamiento penal, la cantante parece tomar un camino de mayor disputa que en el juicio anterior.
Fuente: El Diario NY
ra