Cristina Fernández recibe en el Senado a la vicepresidenta electa Victoria Villarruel

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner recibe este miércoles en su despacho del Senado a la vicemandataria electa Victoria Villarruel (La Libertad Avanza – LLA), en el marco de la transición de gobierno que se concretará el próximo 10 de diciembre.

Villarruel, actual diputada de LLA, fue invitada al palacio legislativo «por instrucción de la vicepresidenta de la Nación», según el parte de prensa difundido ayer por el Senado.

El proceso de transición se inició el martes, dos días después del balotaje, con la reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el electo Javier Milei en la residencia oficial de Olivos, donde permanecieron dialogando dos horas y media.

El rol de la futura vicepresidenta

La compañera de fórmula del presidente electo Javier Milei será a partir del 10 de diciembre la titular del Senado, y como tal tendrá una serie de funciones como llamar a los legisladores al recinto, abrir las sesiones, hacer cumplir el reglamento, entre otras.

La presidenta del cuerpo legislativo también debe proponer las votaciones y proclamar su resultado. No obstante, no tiene la facultad de votar los proyectos de ley salvo que se produzca un empate.

Reunión tensa

Si bien se trata de una reunión formal que responde al cambio de gobierno, este cruce de dirigentes es por lo menos incómodo, ya que la exmandataria peronista está en las antípodas del pensamiento de Villarruel, una abogada vinculada a exrepresores de la dictadura (1976-1983), que niega los crímenes cometidos por ésta y pide por la liberación de exmilitares condenados.

Esta abogada de 48 años es además muy crítica del «kirchnerismo», al que definió recientemente como «el gobierno más corrupto y oprobioso de nuestro presente y pasado».

Sin embargo, desde el equipo de la vicepresidenta entrante habían adelantado que durante el encuentro con Cristina Fernández se mostraría dialoguista y con espíritu democrático. «Es algo protocolar, ella se va a mostrar como una dirigente democrática y abierta a sentarse con cualquiera»señalaron al portal TN.

Del otro lado, la dos veces presidenta (2007-2011/2011-2015) tiene una visión opuesta a lo que popone La Libertad Avanza no solo en lo económico, también en lo social y en lo que respecta a los juicios a represores, que desde su gobierno impulsó como una política de Estado, junto a organismos de derechos humanos, bajó la premisa de ‘memoria, verdad y justicia».

Negacionismo

Villarruel opina que los delitos de lesa humanidad que se juzgan, como secuestros, torturas, desapariciones, asesinatos y robo de niños fueron «abusos», y que ocurrieron en el marco de una «guerra» contra las organizaciones políticas armadas, ya diezmadas en los primeros meses de la dictadura.

Además, la abogada cuestiona duramente el rol de los organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a la vez que pone en duda la cifra de desaparecidos, calculada en 30.000. Y como hija de militares, forma parte de organizaciones que  denuncian la «impunidad» de los ataques cometidos por movimientos guerrilleros como ERP y Montoneros a miembros de las Fuerzas Armadas.

Victoria Villarruel recién comenzó su carrera política en 2021, cuando ella y el economista Javier Milei lograron ser electos como diputados por La Libertad Avanza, un incipiente partido «liberal, libertario» que, con premisas neoliberales promete «reconstruir» Argentina a partir de diciembre.

Fuente: RT

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER