El gabinete de Gobierno de Daniel Noboa Azín estará completo el próximo domingo 26, según anunció el mismo mandatario hace pocos minutos, al llegar al ensayo de la ceremonia de posesión prevista para este jueves 23 de noviembre, en la Asamblea Nacional.
Hasta esta tarde, el futuro mandatario ha informado públicamente la designación de 14 ministros.
Entre ellos, Gabriela Sommerfeld, en Relaciones Exteriores; Sonsoles García, en Industrias, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Roberto Luque, en Transporte y Obras Públicas; Franklin Palacios, en Agricultura y Ganadería; y Mónica Palencia, en el de Gobierno.
También a Andrés Guschmer, en Deporte; Andrea Arrobo, en Energía y Minas; Sade Fritschi, en Ambiente; Niels Olsen, en Turismo; Humberto Plaza, en Desarrollo Urbano y Vivienda; Daniel Calderón, en Educación; Franklin Encalada, en Salud; Ivonne Núñez Figueroa, en Trabajo; y Zaida Rovira, en Inclusión Económica y Social.
Asimismo, ratificó que Sariha Moya seguirá formando parte de su gabinete pero ya no como titular del Ministerio de Economía y Finanzas, sino como principal de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).
Además de los ministros, fueron seleccionados Arturo Félix como secretario de la Administración Pública; Roberto Izurieta, como secretario general de Comunicación; y Gabriela Ochoa Ochoa, como directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).
En otra línea de funcionarios, José De la Gasca, exsecretario Anticorrupción de Lenín Moreno, será el nuevo embajador de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidad (ONU).
Noboa, que será posesionado este jueves 23, a las 11:00, en el pleno de la Asamblea Nacional, tiene aún pendiente nombrar a los titulares de las carteras de Economía, Defensa, Cultura y Patrimonio, Trabajo, Inclusión, Telecomunicaciones y de la Mujer, así como a los ocho secretarios (Jurídico, Política Anticorrupción, Planificación y Desarrollo, Seguridad, de Pueblos y Nacionalidades, de Riesgos, Administrativa y de Educación Superior).
Iván Carmigniani, publicista y consultor político, que fue anunciado como secretario de Comunicación de la Presidencia, pero finalmente no ocupará ese cargo, se quedaría como asesor del mandatario en temas de estrategia política y de comunicación.
Carmigniani fue estratega de la campaña del futuro Jefe de Estado y de tres de las cinco campañas presidenciales de su papá, el empresario Álvaro Noboa Pontón.
Daniel Noboa tendrá un corto mandato de 18 meses para completar el periodo 2021-2025, interrumpido por Guillermo Lasso, al aplicar en mayo pasado el mecanismo constitucional de la muerte cruzada.
Fuente: El Universo
ra