El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriot, renunció el pasado 15 de noviembre al Ministerio por pedido de la Secretaría de la Administración Pública a todos los integrantes del Gabinete., y se conoció este martes 21 a pocas horas que se dé el cambio de mando en Ecuador.
Esta cartera de Estado confirmó esta renuncia, pero indicó que Arosemena seguirá en funciones hasta este miércoles 22 de noviembre, un día antes de la posesión del nuevo presidente Daniel Noboa Azín.
Arosemena estuvo 16 meses al frente del Ministerio de Economía, pero tiene más tiempo en el gobierno de Guillermo Lasso pues antes fue gobernador del Guayas. En ese cargo fue designado en septiembre del 2021 y como ministro en julio del 2022 en reemplazo de Simón Cueva. Entonces su designación para manejar las finanzas se tomó como un giro de la política económica del régimen de pasar de lo fiscal al crecimiento económico.
Este ministerio está en proceso de transición, como todos. Sin embargo, ahora no se conoce quién tomará las riendas de esta cartera de Estado. El 15 de noviembre pasado, Arosemena se reunió con Sariha Moya, quien fue designada por el presidente electo Noboa, y con ella se avanzó en la transición. “Se revisó en detalle las cuentas de las finanzas públicas recibidas y que se entregará a la nueva administración”, informó Finanzas.
Pero la tarde del lunes 20 de noviembre se conoció extraoficialmente que Moya ya no sería designada titular del Ministerio de Economía y podría ser nominada como principal de la Secretaría Nacional de Planificación. (I)
Con información de El Universo