Lucio se une al ‘clan’ de mandatarios que dejaron el poder y luego llegaron a la Función Legislativa

El exmandatario Lucio Gutiérrez, que gobernó entre enero del 2003 y abril del 2005, se sumó al clan de jefes de Estado ecuatorianos que luego de su paso por la Presidencia, el más alto cargo de elección popular, volvieron a la función pública en la faceta de legisladores.

Gutiérrez fue elegido asambleísta nacional por su partido, Sociedad Patriótica 21 de Enero. Es el único asambleísta “puro” de esa agrupación, pero tiene dos más en alianza con los socialcristianos.

El ahora legislador salió del poder en medio de protestas de grupos ciudadanos que cuestionaban que una mayoría legislativa afín a su gobierno haya destituido a la Corte Suprema de Justicia y en su lugar haya nombrado a la llamada ‘Pichi’ Corte. El Congreso Nacional declaró que había abandonado el poder y lo cesó.

En la nueva Asamblea Nacional, que estará en funciones hasta completar el periodo 2021-2025, Gutiérrez actuará en la Comisión de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que preside la correísta Pierina Correa.

A Lucio no le gustó que lo asignaran a esa mesa. En una entrevista radial de este 20 de noviembre dijo que casi lo mandaron a la “comisión de aseo”. Se preguntó para qué pidieron los currículums a los asambleístas si no pensaban tomar en cuenta su experticia y trayectoria. “Yo además de ser ingeniero civil, exmilitar y expresidente de la República, tengo una maestría en Paz, Seguridad y Defensa”, reclamó.

Como él, otros cinco personajes políticos ejercieron primero la Presidencia de la República y luego fueron legisladores. Ellos son Otto Arosemena Gómez, Carlos Julio Arosemena Monroy, Sixto Durán-Ballén y León Febres-Cordero. Mientras que Osvaldo Hurtado fue asambleísta constitucional.

Arosemena Gómez gobernó entre 1966 y 1968, y luego fue parte de la Cámara Nacional de Representantes, entre 1979 y 1984.

Arosemena Monroy fue presidente entre 1960 y 1961, y su última diputación fue entre 1992 y 1994.

Durán-Ballén fue presidente entre 1992 y 1996; y de 1998 al 2003 fue diputado por el Partido Conservador.

Febres-Cordero gobernó entre 1984 y 1988; luego fue alcalde de Guayaquil entre 1992 y 2000; diputado entre 2993 y 2007, y fue reelegido para otro periodo aunque no asistía con regularidad.

En tanto que Hurtado, que gobernó entre 1981 y 1984 tras la trágica muerte de Jaime Roldós, no fue legislador como tal sino que fue presidente de la Asamblea Constitucional de Sangolquí que redactó la Constitución de la República de 1998. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61