La Bolsa argentina se dispara 17% por reacomodamientos de precios tras las elecciones y el feriado

El S&P Merval sube los 756.000 puntos, luego del salto que experimentaron el lunes los precios en dólares de las acciones argentinas que se negocian en Wall Street.

La Bolsa de Argentina subía con fuerza este martes en medio de reacomodamientos de precios tras el triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales del domingo y un feriado local el lunes cuando los mercados externos reaccionaron con firmes mejoras.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganaba un fuerte 17%, a 756.000 unidades a las 13 horas, alentada por ajustes de precios tras la inactividad del feriado, con empresas del sector energético encabezando la tendencia del mercado. Por la mañana el avance llegó a superar el 20 por ciento.

Las acciones de empresas argentinas cotizadas en Estados Unidos se dispararon el lunes hasta un 40% en dólares, encabezadas por la petrolera YPF. “Argentina no tenía una rueda de suba de esta magnitud en el exterior desde hace muchos años, y asoma en el horizonte la posibilidad de que a este ritmo el país vuelva a recuperar el crédito internacional, algo que no ocurre desde el año 2018″, puntualizó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

“El amplio triunfo en el balotaje de La Libertad Avanza fue recibido positivamente por los inversores durante el feriado local, tal como reflejan los ADRs y los bonos en dólares en el exterior al registrar fuertes subas a partir de apuestas aprovechando sus castigadas valuaciones, y expectativas de que pueda ir recorriéndose un camino a una normalización económica”, explicó el economista Gustavo Ber.

“Ocurre que el discurso inicial está abriendo favorables lecturas respecto a la decisión de avanzar hacia la corrección de los serios desequilibrios acumulados, sin gradualismo a partir del delicado contexto actual. De ahí que se espera conocer especialmente el equipo económico que estará a cargo de diseñar e implementar un plan de estabilización integral que busque mejorar el escenario a corto plazo, en busca de revertir la desconfianza y el circulo vicioso de los últimos tiempos. Para ello poder recorrer una transición ordenada durante estas casi tres semanas hacia el 10-D -con la colaboración del oficialismo más allá de la repentina decisión del Ministro de Economía- resultaría beneficioso en busca de evitar incurrir en mayores atrasos en los precios relativos ante la acelerada inflación”, apuntó el titular del Estudio Ber.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones precisaron que “Milei aseguró que se cumplirán los compromisos asumidos -en una clara alusión a la deuda del Tesoro-, que buscará solucionar los problemas del BCRA, y de que no hay lugar para medidas gradualistas. A su vez, no mencionó el plan de dolarización. Todo parece indicar que se buscará mantener el peso -apuntando a una unificación cambiaria- y solucionar los desequilibrios fiscales, sin apelar a una reestructuración. Adicionalmente, agradeció la ayuda de los dirigentes del PRO, lo cual es una señal positiva desde el punto de vista de la gobernabilidad, una de las principales dudas de los inversores antes del balotaje”.

En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos en dólares progresan un 0,6% en promedio, según la referencia de los títulos Globales con ley extranjera negociados en Wall Street. Vale recordar que las cotizaciones de estas emisiones escalaron hasta 8% el lunes, mientras transcurría el feriado local por la conmemoración del Día de la Soberanía.

En este aspecto, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas entre los bonos del Tesoro de los EEUU y similares emisiones emergentes, descuenta este martes 58 unidades para la Argentina, en los 2.188 puntos básicos. De esta forma, el riesgo país vuelve a quedar debajo de los 2.200 puntos por primera vez desde el 19 de septiembre, dos meses atrás.

“El mercado va a reaccionar con mucha cautela, mucha más cautela de lo que hubiese sido ante un triunfo de Juntos por el Cambio por el tema de la gobernabilidad, justamente. La Argentina va a pasar por momentos por los que hay que tomar decisiones que tienen que ver con temas muy políticos como es el déficit fiscal, el acuerdo con el FMI; son temas políticos más que económicos, porque implican costos políticos para ciertos sectores de la sociedad y eso va a estar atado al tipo de acuerdos políticos que se pueda hacer en el Congreso o en el mismo gabinete que se nombre entre Juntos por el Cambio, el PRO, qué sectores van a estar adentro, qué sectores van a estar afuera, y creo que los inversores van a ser cautos respecto a tomar posiciones ante esos escenarios”, consideró Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER