Un rumor que surgió en la tarde de este lunes 20 de noviembre de 2023. Sariha Moya, que fue presentada en días pasados como la próxima ministra de Economía y Finanzas por el presidente electo Daniel Noboa, en duda para asumir la cartera de Estado, a tres días de que el primer mandatario asuma oficialmente el cargo.
En ese contexto, el riesgo país de Ecuador bajó 69 puntos básicos hasta llegar a los 1.941 unidades al cierre de los mercados este lunes. En días pasados, el indicador había llegado hasta los 2.054 puntos.
El EMBI+ (Emerging Markets Bond Index Plus), también conocido como riesgo país, es un índice financiero creado por el banco JPMorgan & Chase que evalúa la rentabilidad y el riesgo de bonos emitidos por países en desarrollo. Sirve como referencia para medir la evolución de los mercados de bonos en economías emergentes y ayuda a los inversores a evaluar la salud crediticia de estos países.
Personas cercanas al entorno de Moya mencionaron a EXPRESO que la economista ya no presidirá la cartera de Estado por decisión propia por problemas internos de la organización política. Además, se ha señalado la compleja situación fiscal como uno de los detonantes para su paso atrás.
En ese contexto, Moya asumiría la secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), cargo en el que posee experiencia.
Este Diario ha buscado una versión oficial por parte del equipo de comunicación de Noboa, pero se ha mencionado que “no se confirma ni desmiente” la información.
Moya fue parte de la delegación de Noboa que viajó a Estados Unidos en días pasados. Junto a Noboa, la economista se reunió con organismos multilaterales e inversionistas.
Tras los encuentros, el mercado financiero internacional ha mostrado su escepticismo sobre el plan económico de Noboa, en el que se incluye una reducción de impuestos para impulsar la economía. Además, el primer mandatario electo señaló que requiere un “préstamo puente” el cual le permita cumplir sus promesas de campaña para reelegirse en 2025 y poder pagar la deuda externa.
El mensaje fue mal recibido por los mercados internacionales que han criticado la falta de medidas fiscales por parte de Noboa. Además, han señalado la falta de experticia en ministerios clave, como Economía y Finanzas y Energía y Minas.
Fuente: Expreso