El presidente Guillermo Lasso, presentó su libro 900 días, democracia y resultados en una ceremonia efectuada en el Palacio de Gobierno, en el centro histórico.
Previo a su intervención le precedieron los comentarios de un catedrático y de Margarita Carranco, del Ministerio de la Mujer quien eligió los logros en materia de igualdad de género.
Fue el mismo Lasso quien escribió la introducción del libro en el que rescata los logros de su gobierno que concluye el jueves con la entrega del mando al entrante Daniel Noboa.
En una remembranza habló de la historia de Carondelet, el Palacio que le ha alojado por más de dos años. Mencionó lo efímero del poder. Rescató que los 900 días de gobierno han sido la mayor oportunidad para estar al servicio de los ciudadanos. Recordó que hace dos años vacunó al 53 % de la población ecuatoriana, la política más importante que permitió recuperar la normalidad. Señaló que se encuentran orgullosos de haber sacado al país de la crítica situación.
En el libro comentó que narran lo que se hizo para dejar sentada una práctica que implicó la eficiencia del Gobierno. Admitió que cuando dijo que superarían la pandemia no tenía ni una sola vacuna en el bolsillo. Insistió que llegamos a este día por la decisión del 17 de mayo para mantener firmes los pilares de la vida republicana. Lamentablemente actores del nuevo siglo socavaron la república y con ella la democracia desde hace 40 años no quieren que nadie más que ellos se atrevan a sentarse en su sillón perfumado.
Pudo haber pactado para tener gobernabilidad, el costo político era muy alto. «No pacté con nadie para que los delincuentes de cuellos blanco puedan volver» y de ellos afirmó que tienen relación con el crimen organizado.
Enfatizó que la decisión sostuvo la democracia porque detuvo a un proyecto político que buscaba recuperar el poder para ellos, que lo intentaron en la Asamblea y en las calles. «Protegimos la democracia y bajamos tensiones», recordó.
En el libro habla de las ambulancias entregadas, las escuelas recuperadas, la dotación de implementos a la Policía, la firma de convenios y uno de los importantes logros que detalló fue que 20.000 niños salieron de la desnutrición infantil de los 400.000 que están inmersos en ese problema de salud.
Sobre la muerte cruzada indicó que a pesar de tener los votos en la Asamblea para evitar el juicio político ellos pedían demasiado. Su reflexión en mayo fue: «Prefiero gobernar seis meses en el purgatorio que dos años en el infierno». Concluyó que se va con la conciencia tranquila, en una expresión honesta, contada desde su orilla. Su libro añadió, es una historia para aclarar las falsedades que se dicen en redes sociales.
Fuente: Expreso