En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó la Ing. Andrea González Nader, vicepresidenta de Gente Buena, para aclarar los rumores que han circulado sobre un pacto entre el movimiento político y el Gobierno del presidente electo Daniel Noboa.
“Parece una novela de Netflix, si yo fuera una persona externa a este mundo de la política estuviera igual o más confundida. Incluso les digo que yo estoy bastante confundida”, comentó González.
En los últimos días el nombre de Andrea González perfilaba como uno de los que formaría parte del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. Esta situación fue aclarada por ella mediante un post en X, en el cual indicaba que no era cierta su participación en el Gobierno entrante y que continuará aportando desde otra esfera por el bien del país.
No he aceptado ningún cargo político ni ministerio en el presente gobierno.
.
Seguiré dando mi granito de arena para hacer de éste un mejor país, trabajando desde mi metro cuadrado, al igual que los millones de ecuatorianos que buscamos un país justo, seguro y para todos. Abrazo— AndreaGonzalezNader (@AndreGonzalezNa) November 20, 2023
El pasado domingo (12.11.2023) se llevó a cabo una extensa reunión de más de ocho horas entre Construye y Gente Buena. La bancada de Gente Buena decidió dividirse de Construye en respuesta a una falta de que ellos tengan su espacio en el Legislativo porque no hubo una equitativa repartición de curules, donde debía haber un 50-50 de representación. González dijo que su movimiento fue totalmente anulado en el transcurso de la reunión: no se le dio ni un solo espacio a Gente Buena e, incluso, se les dejó de manera como “premio consuelo” a Gisella Molina y a Sofía Sánchez hacer la Comisión de Investigación del Asesinato de Fernando Villavicencio para que no reclamen.
Las cosas se pusieron bastante calientes en la reunión, González relató que se dieron cuenta de que incluso habían algunos Asambleístas de la bancada de Construye que tienen sentimientos encontrados con Fernando Villavicencio, debido a que sienten que él les falto el respeto durante las campañas. Hay diferencias de ideologías.
La excandidata a la vicepresidencia de la República recordó que, en la primera campaña que hizo con Villavicencio, donde fueron candidatos para Asambleístas, realizaron una alianza Gente Buena-Concertación con el candidato presidencial César Montúfar (2019). Su movimiento no cuenta con las firmas, no tiene un un número y si participa en 2025, en unas elecciones, tendrá que hacer de nuevo una alianza como fue este año.
“No es la primera vez que Gente Buena con sus candidatos representantes hacemos una alianza y siempre se respetó ese 50% de representatividad. ¿Cómo puedo dejar sola a estos 11, 13, 14 Asambleístas que se sienten identificados y que fueron amigos en vida de Fernando Villavicencio con personas que incluso tienen sentimientos encontrados y pueden decirlo públicamente?”, cuestionó González y reconoció que hay diferencias, pero eso no quiere decir que sean enemigos.
Lo que les da más pena del lado de Gente Buena es que se acordó justamente mantener una línea de respeto, una línea de confianza para que el electorado no sienta justamente esto.
“Nos encontramos el lunes con una campaña mediática de aquellas personas poderosas que manejan troll centers y que tienen todo el poder del mundo inclusive sin estar dentro del país, de los cuáles son varios que actúan en la política actual, que son parte y no se ven, de este mejunje que tenemos de Asamblea diciendo que esto era un cambalache, que yo estaba pidiendo un Ministerio de la Mujer ¿a cambio de qué? ¿De que le den qué a estos Asambleístas que se lo han ganado con sudor, lágrimas y sangre'”, señaló González, “ellos no le deben nada a nadie, si le deben algo a alguien sería a Fernando Villavicencio, que ya no está.”
Gente Buena no le debe nada a Construye, así como Construye no le debe nada a Gente Buena.
“Entonces empieza esta campaña mediática la razón por la cual ayer tuve que, a través de mis redes sociales, decir que no he aceptado ningún cargo a ningún ministerio ni de la Mujer y Derechos Humanos porque no me siento parte del equipo del Gobierno en estos momentos y ni tengo la confianza para entrar con la gente de confianza con la que una se prepara para trabajar en campaña”, informó.
Sí hubieron acercamientos directos con Daniel Noboa. Andrea González tuvo un acercamiento en la segunda vuelta electoral para confirmar que Noboa iba a tomar las propuestas de Fernando Villavicencio, que eran el trabajo en conjunto con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la Ley de Extinción de Dominio y la Ley de Premio Tributario, que era para quienes contraten a 25% de su nómina a jóvenes.
“Yo no podía asegurar que él iba a tomar estas propuestas hasta que él me lo dijera en mi cara y esa fue la única reunión y el único acercamiento porque jamás hubo un intento de pactar y hacer alianzas por un Ministerio, a cambio de nada. Yo creo que lo que nos hemos ganado lo que hemos participado en esta elección ha sido a punto de sudor, sangre y lágrimas”, señaló, “la idea de cambiar un trabajo tan duro como el que se ha realizado en estos meses a cambio de un puesto o una comisión sería impensable. Sería disminuir el trabajo, no solamente de nosotros sino de las personas en territorio”.
Para ella es una pena que ahora se vea este ataque mediático mediante el cual se quiere desvalidar el puesto que tienen los Asambleístas de Fuerza Valiente, nombre que circula dentro de la bancada para poder hacer alianzas, entre Gente Buena y algunos asambleístas independientes que no son parte del pacto y tampoco son parte de la oposición con agenda partidista que obviamente no fue tomada en cuenta. El grupo de Gente Buena tiene un acercamiento, tiene las puertas abiertas con muchas bancadas, lo que no sucede con Construye por razones que González desconoce y, al mismo tiempo, respeta.
“El país no tiene tiempo para estas peleas de niños de kínder donde simplemente por dejar en claro que necesitamos un espacio se vaya a recibir un ataque mediático y se arme esta guerra en medios que vamos a tener”, dijo.
Los Asambleístas que están ahí fueron escogidos, no solamente por Fernando Villavicencio para representarlos, sino también por sus votantes y se deben a ellos. Ellos (los legisladores) saben que los proyectos que se dijeron en sus provincias se tienen que cumplir.
González reiteró el importante el rol que ejerce la ciudadanía en la agenda de los Asambleístas. “Tienen poco tiempo y para mi es inconcebible que ya digan públicamente que una de sus prioridades es darle amnistía a Ricardo Patiño dentro de la agenda de RC y en eso tenemos mucho más en común muchas bancadas que no solamente se consideran dentro del pacto, sino que también quieran sorprendernos con unas votaciones que demuestren al país que ellos están ahí para más que seguir órdenes”.
Mira la entrevista completa aquí.