Si bien todavía no se conoce el contenido de los proyectos urgentes económicos que el presidente electo Daniel Noboa Azín enviará a la Asamblea Nacional, una vez que entre en funciones, desde el Partido Social Cristiano (PSC) se ofrece respaldo, pues según el asambleísta Jorge Acaiturri-Villa, esta agrupación y el nuevo oficialismo Acción Democrática Nacional (ADN) van en la misma línea: incentivos tributarios a las empresas que generen empleo, el no incremento de impuestos y la prioridad de recursos en materia energética.
Este asambleísta socialcristiano es el cuarto vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y además miembro de la Comisión de Desarrollo Económico. Esa mesa en el periodo legislativo anterior la presidió Daniel Noboa y ahora la dirige su coidearia Valentina Centeno, en total cuatro asambleístas de los nueve que la integran son de ADN.
El asambleísta socialcristiano dijo en una entrevista a Ecuavisa que “el presidente electo ha sido claro en lo que quiere en materia económica” y considera que el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo va a ser fundamental para lograr objetivos que son fundamentales, como los incentivos tributarios a las empresas que generen empleo y permitan fortalecer y disminuir la estructura de costos para que Ecuador pueda ser competitivo y de esa forma hacer crecer la economía.
Enfatizó que Noboa Azín ha dicho que es fundamental priorizar los recursos en materia energética y sobre la reforma tributaria Acaiturri-Villa señaló que tienen “clarísimo” que debe aprobarse antes de que finalice el año si se quiere que entre en vigencia en el 2024. “Tenemos que actuar con responsabilidad, pero también con sentido de urgencia entendiendo la gravísima crisis económica, política y social que vive la nación”, aseguró.
Dijo que de las conversaciones que han mantenido con el nuevo Gobierno “no” habrá incremento de impuestos, puesto que el PSC “siempre ha mantenido como parte de sus líneas rojas el aumento de impuestos” y que fue parte de lo que los llevó a distanciarse del régimen actual. “Más bien creemos en incentivos tributarios que permitan que más empresas internacionales y capitales nacionales inviertan en el país para impulsar su desarrollo, el empleo, fortalecer el consumo, las ventas y la recaudación, que permita al Gobierno atender con obras y servicios con calidad, calidez y cobertura”.
En material laboral, el legislador señaló que el PSC se mantiene en la propuesta de contratación por horas. “Creemos que esta reforma es fundamental para dinamizar el empleo y para que más ecuatorianos puedan tener ingresos. Asimismo, nuestro concepto es que hay que trabajar con fuerza para que los salarios sean de renta media y renta media alta. Hay que cambiar esa estructura que existe el día de hoy de generación de empleo, de salarios mínimos que mantienen al pueblo en la pobreza”, señaló.
La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa la integran los asambleístas:
- Valentina Centeno Arteaga, presidenta (ADN-oficialismo)
- Blasco Regimio Luna Arévalo, vicepresidente (RC)
- Karina del Carmen Subía Dávalos (ADN)
- Steven Leonardo Ordóñez Bravo (ADN)
- Nicole Anahis Saca Baldeón (ADN)
- Lenin José Lara Rivadeneria (RC)
- Lyne Katiuska Miranda Giler (RC)
- Jorge Acaiturri-Villa Varas (PSC)
- Pedro Ramiro Velasco Erazo (Avanza). (I)
Fuente: El Universo