Como un demócrata, humanista y liberal. Así se autodescribe Guillermo Lasso en un documental sobre los logros de su gobierno, que terminará el próximo 23 de noviembre. El documento, titulado «Guillermo Lasso y su pasión llamada Ecuador», dura poco más de 19 minutos. Mientras las cámaras enfocan a un Lasso sentado con un suéter azul, el Mandatario hace un repaso de los principales episodios y acciones durante sus casi 900 días de gestión.
«Esos 20.000 niños han sentido lo que ha hecho mi gobierno por ellos», dice el Jefe de Estado, entre lágrimas y con la voz entrecortada, cuando recuerda el plan contra la desnutrición crónica infantil.
Lasso también hace un repaso sobre sus programas habitacionales, y rememora aquella vez que entregó una casa completamente gratuita a una ciudadana de escasos recursos. Además, reitera que su Gobierno enfrentó cuatro intentos fallidos para sacarlo del poder, y justifica su llamado a la muerte cruzada y la disolución de la Asamblea en mayo de 2023.
Durante la pieza audiovisual, que presenta varios clips de Lasso como la posesión y sus encuentros con ciudadanos, se afirma que el video contiene «las reflexiones de un hombre noble, de un hombre transparente, de un demócrata, que solo sirvió a su pueblo». Sobre la lucha contra el crimen organizado, Lasso asegura que su gobierno ha logrado incautar 550 toneladas de droga en casi dos años.
Según Lasso, en Ecuador sin duda existe una relación entre narcotráfico, política y violencia. «Para aquellos ‘políticos’, Guillermo Lasso les era incómodo», indica, sin dar nombres de adversarios.
Por último, dice que se retira del Ejecutivo como un socialdemócrata en materia económica, y que ha buscado impulsar reformas tributarias profundas para el país. Este documental, producido por la Presidencia y con recursos estatales, se une al libro que el Primer Mandatario dejará para su heredero en el cargo, el electo mandatario Daniel Noboa.
Lasso, de 68 años, cederá a Noboa, de 35, el mando presidencial sin conseguir completar el periodo 2021-2025 y tras permanecer dos años y seis meses en el poder, un tiempo marcado al inicio por la vacunación masiva contra el Covid-19, pero con una profunda inestabilidad política, económica y de seguridad.
Fuente: Primicias