Según el presidente de la Cedocut, Mesías Tatamuez, hubo un cambio de hora y será a las 16:15.
Los miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se volverán a reunir la tarde de este viernes 17 de noviembre para continuar con el análisis de la fijación del sueldo básico que regirá en el 2024.
La primera reunión se realizó el 9 de noviembre pasado en la que los representantes de los sectores sindicales y empresariales recibieron las previsiones económicas oficiales del país. Ellos deberán llegar a un consenso sobre el sueldo para que no sea el Gobierno el que establezca el alza salarial. El sueldo mínimo vigente es de $ 450.
El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, indicó que la reunión inicialmente estaba prevista a las 15:00, pero este jueves 16 de noviembre le notificaron del cambio de hora y lo convocaron para las 16:15.
El sector sindical, de acuerdo con el presidente de Cedocut, se mantienen en que el salario básico unificado (SBU) se equipare con el de la canasta vital, es decir en $ 550, mientras que por el lado de los empleadores han pedido que prevalezcan las posiciones técnicas.
Para Tatamuez, es importante que el salario se fije tomando en cuenta lo que establece el artículo 328 de la Constitución y la disposición transitoria vigesimoquinta.
El artículo referido señala que “la remuneración será justa, con un salario digno que cubra al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora, así como las de su familia; será inembargable, salvo para el pago de pensiones por alimentos”.
Y la disposición transitoria vigesimoquinta indica que “la revisión anual del salario básico se realizará con carácter progresivo hasta alcanzar el salario digno de acuerdo con lo dispuesto en esta Constitución. El salario básico tenderá a ser equivalente al costo de la canasta familiar. La jubilación universal para los adultos mayores se aplicará de modo progresivo”.
El Gobierno saliente tenía previsto dejar fijado el SBU del 2024 en $ 475 en el caso de que los miembros del Consejo Nacional de Salarios no lleguen a un consenso, pero con el adelanto de la posesión del presidente electo Daniel Noboa Azín no se concretará lo anunciado por la administración del mandatario Guillermo Lasso. La decisión se debe tomar hasta el 30 de noviembre y para esa fecha ya estará en funciones Noboa Azín. (I)
Fuente: El Universo