Una cantidad reducida. En Ecuador, 566.918 trabajadores ganan el Salario Básico Unificado (SBU), hasta septiembre de 2023, según datos del Ministerio de Trabajo. La cifra representa apenas el 6,4 % de la Población Económicamente Activa (PEA) del país.
Con 450 dólares para 2023, Ecuador es uno de los países con el SBUmás alto a escala regional, únicamente superado por Costa Rica (650 dólares), Chile (550 dólares)y Uruguay (550 dólares).
Sin embargo, esa cantidad la perciben pocos trabajadores. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a septiembre de 2023, el ingreso laboral promedio de un hombre con empleo fue de 333,3 dólares, mientras que para una mujer con empleo fue de 286,7 dólares.
La falta de empleo adecuado y la informalidad son problemas que afectan al mercado laboral en el país y esto incide directamente en los salarios. Hasta septiembre de 2023, solo 35 de cada 100 trabajadores tenían un empleo adecuado.
Una persona con empleo adecuado es aquella que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabajan igual o más de 40 horas a la semana, independientemente del deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales. Asimismo, el 53 % de los trabajadores está en el sector informal, es decir, más de la mitad. Estas son personas con empleo que trabajan en empresas de menos de 100 trabajadores que no tienen Registro Único de Contribuyentes (RUC).
En estos días, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) discute el SBU para 2024 y las tres partes ya han definido su postura. Por un lado, los representantes de los trabajadores han mencionado que pedirán un incremento cercano a los 100 dólares. Mientras que los empresarios han señalado que la decisión debe ser técnica.
El gobierno saliente de Guillermo Lasso ha dicho que si no hay un acuerdo entre empleados y empresarios, el incremento será de 25 dólares para llegar a los 475 dólares. Sin embargo, esta decisión deberá tomarse hasta el 30 de noviembre de 2023, cuando el nuevo presidente, Daniel Noboa, ya haya asumido su cargo, por lo que la decisión puede quedar en sus manos.
Para José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y representante de los empresarios ante el CNTS, en los dos últimos años el Gobierno ha tomado decisiones de manera política y no técnica, lo cual ha afectado la competitividad, sobre todo en las exportaciones del país.
Del lado de los trabajadores, su petición se mantiene en que el SBU debe tratar de llegar al costo de la canasta básica (784,02 dólares a octubre) con un aumento de 100 dólares, dijo Marcela Arellano, representante de los trabajadores ante el CNTS.
Fuente: Expreso