1920 x 128-100

Patricio Carrillo presentó un acción de protección para poder posesionarse como legislador

Patricio Carrillo, quien fue elegido como asambleísta nacional por el movimiento Construye, presentó la mañana de este 15 de noviembre un acción de medidas cautelares para poder posesionarse como tal.

La acción constitucional recayó en el Tribunal de Garantías Penales con sede en Quitumbe, en Quito, Pichincha. Dicho tribunal está conformado por Miriam Escobar, Rita Gallegos y Wilson Caiza.

La sesión inaugural de la Asamblea Nacional está prevista para el viernes 17 de noviembre, desde las 10:00. Por ser uno de los tres legisladores más votados, a Carrillo le correspondía ser parte de la mesa directiva para la primera reunión del Parlamento.

Más temprano, la legisladora del correísmo Pierina Correa, quien será la directora de la sesión inaugural, insistió en que Carrillo no podrá posesionarse.

Esto porque en el Ministerio de Trabajo consta una certificación en la que se señala que tiene impedimentos para ejerce cargos públicos porque fue censurado por el Parlamento a través de un juicio político.

Correa dijo este miércoles 15 de noviembre que al Ministerio de Trabajo no le corresponde subsanar esta situación sino al ente que emitió la sanción, es decir, a la Asamblea Nacional, que aún no se posesiona.
La sanción se emitió antes de que se disolviera la Asamblea y que se convocara a elecciones, por lo cual no se le han vulnerado derechos, como él argumenta, replicó Correa.

“Luego de recibir las credenciales, nos toca hacer el trámite de entregar la documentación para proceder a la vinculación en calidad de funcionaros públicos, somos funcionarios públicos, recibimos un sueldo de las rentas del Estado y él tiene la inhabilitación para ejercer cargo público, es clarísima la ley, no está sujeta a interpretaciones… Uno de los documentos que tenemos presentar es el certificado del Ministerio de Trabajo de no tener impedimento de ejercer cargo público, ahí debería detenerse el trámite porque eso no se va a poder subsanar…”, señaló la legisladora, quien es hermana del expresidente Rafael Correa.

La legisladora dijo que espera que el tribunal que abordará el caso no se preste para esos juegos y no irrespete al Primer Poder del Estado.

Carrillo fue censurado el año pasado por la anterior Asamblea por presunto incumplimiento de funciones. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61