En entrevista exclusiva con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el ingeniero Mauricio Salem, aún presidente del directorio de BanEcuador, él renunció a su cargo el pasado 14 de noviembre, sin embargo el presidente Guillermo Lasso, le pidió que se quede presidiendo el banco hasta el 23 de noviembre, fecha en la que el mandatario saliente deberá realizar su discurso de despedida y tomará posesión el presidente electo Daniel Noboa.
“Mi renuncia fue por decisión propia, el presidente me ha pedido que me queda hasta el 23 de noviembre, esperamos que el próximo Gobierno (de Daniel Noboa) supere esta gestión, comentó Salem.
Al ser consultado sobre la posibilidad de quedarse en el cargo durante el corto periodo de Noboa en la Presidencia indicó, “A mi nadie me lo ha pedido, yo creo que los ciclos están para cumplirse, y dejo la vara alta, si Noboa quisiera conocer la situación de BanEcuador se habría contacto por medio de algún asesor pero ha de estar resolviendo temas importantes, y yo no tengo interés de seguir en esta posición (cargo).
Como no existe una persona que se haya interesado en saber la situación, me da entender que esto va a ser un trabajo un poco más lento. Sin embargo yo no llegué a calentar puesto, crear un programa del 1% a 30 años es un hecho emblemático e histórico para el país, agregó.
Salem ha estado en gestión de BanEcuador aproximadamente 25 meses, ” hemos traído muchos beneficiarios, 300 mil nuevos clientes que han recibido créditos en esta nueva administración, hemos devuelto el banco a la gente, pero así mismo ha habido victimas y es mi familia, con la que no he podido compartir mi tiempo”.
Este fin de semana estuvimos en Santa Lucia con un evento enorme, 2.000 agricultores fueron agradecer la gestión del banco y esas son las cosas que para mi son las más valiosas, agregó.
Salem indicó que se ha entregado aproximadamente $1.300 millones de dólares en créditos en su administración, “Nos hemos preocupado por los ciudadanos que pertenecen a la base productiva, y que ahora ya han salido del chulco (prestamos de dinero con porcentaje mucho más alto de interés de las que establecen las instituciones financieras)”.
Hoy tenemos 620 mil clientes nuevos, de las cuales 280 mil son madres vulnerables, hoy no hacen filas, tienen una tarjeta de debito, la MasterCard internacional, ya tienen banca móvil segura, tenemos un aplicación móvil que está punto de ser aprobada, y lanzamos el programa ‘Aquí Cerquita’, esos son los cambios que incorporan la inclusión social y financiera, añadió.
Por último Salem se refirió a su futuro después del 23 de noviembre, “es incierto, pero tengo mi norte seguro, y es dedicarme a seguir sirviendo a la gente desde el lugar donde me corresponda, no me interesa donde estoy, me interesa que hago con lo que tengo”.