Vacuna contra el COVID-19 pasa al esquema regular y su administración será cada año en Ecuador

Ecuador se acogió a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que sus habitantes podrían recibir una dosis estacionaria de la vacuna contra el COVID-19.

Según los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), de septiembre pasado, en mayo del 2023, esa organización internacional declaró el fin de la emergencia de salud pública, pues la pandemia ha finalizado, pero se estableció que se debe integrar la vacunación en los programas de inmunización a lo largo de la vida y mantener las medidas para aumentar la cobertura.

Desde la aparición del primer caso en Ecuador, el 29 de febrero del 2020 hasta el 30 de junio del 2023, se han notificado 3′045.659 casos confirmados de la enfermedad, incluyendo 36.614 defunciones.

Los lineamientos -emitidos por esa cartera de Estado- buscan prevenir complicaciones por el COVID, así como disminuir el impacto sanitario de la transmisión del virus y variantes.

La dosis estacionaria la recibirán cuatro grupos:

-Mayores de 12 años con diagnóstico de inmunosupresión moderada a severa.

-Pacientes desde los 18 años hasta 49 años con complicaciones por COVID-19.

-Mayores de 50 años sin comorbilidades.

-Mayores de 18 años que laboran en sectores estratégicos.

Para ello podrán usarse vacuna Pfizer bivalente, Sinovac o una vacuna disponible.

El documento también refiere sobre la colocación de un primer refuerzo para usuarios desde los 3 años de edad.

Para Fernando Aguinaga, médico pediatra, actualmente la recomendación internacional es que la vacuna Sinovac se debe aplicar en niños dos dosis, en menores de 12 años, y en mayores de esa edad, tres dosis.

Aguinaga indicó que esa vacuna fue elaborada en el inicio de la pandemia y hay vacunas mucho más modernas para los niños.

Si se desea colocar una dosis extra siendo menor de 12 años no hay contraindicación, pero -expresó- su beneficio no estaría probado con evidencia científica.

El especialista espera que el nuevo gobierno de Daniel Noboa adquiera vacuna Pfizer para niños que tendría un beneficio en combatir las cepas que actualmente circulan.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER