Cuanto más se acerca el día de la instalación de la Asamblea Nacional, este viernes 17 de noviembre del 2023, más sectores políticos se suman a la mayoría legislativa que se está cocinando entre el movimiento Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano (PSC) y la alianza gobiernista Acción Democática Nacioanl (ADN).
La mañana de este martes 14 de noviembre, el movimiento Centro Democrático anunció que también será parte de este acuerdo para favorecer a la gobernabilidad del nuevo mandatario, Daniel Noboa, y desde la Asamblea atender a los problemas más graves del país.
Con esta adhesión, al momento la mayoría tendría 85 votos distribuidos así:
1. Revolución Ciudadana: 51 votos
2. PSC: 18 votos
3. ADN: 14 votos
4. Centro Democrático: 2 votos
El pasado lunes 13 de noviembre, la jefa de la bancada de ADN, Valentina Centeno, indicó que están realizando acercamientos con legisladores independientes y de movimientos locales que podrían sumárseles.
Según sus cálculos, su bloque podría llegar a 25 integrantes, aunque esto se conocería el mismo día de la instalación del Parlamento cuando se registren oficialmente.
Esta cantidad de votos sí les alcanzaría para designar a las autoridades del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Los socialcristianos han nominado como presidente de la Asamblea a Henry Kronfle, para quien esperan tener entre 90 y 100 votos. Las dos vicepresidencias serían para RC y ADN.
De lo que se conoce, el acuerdo tendría la menos seis puntos relacionados a la elección de autoridades legislativas, el reparto de la comisiones legislativas, el apoyo a la consulta popular y reformas legales para resolver los problemas de inseguridad, la crisis energética y la reforma tributaria.
Fuente: El Universo
ra